• Política

Denuncian a morenovallistas por tramitar títulos patito

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado presentó 26 denuncias penales por irregularidades en la entrega de estos documentos
.

Exdirigentes estatales y municipales del PAN, exalcaldes, militantes del PRD y de Movimiento Ciudadano, exfuncionarios estatales, e incluso el exsecretario del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), se encuentran entre las 26 personas que el gobierno del estado denunció penalmente por obtener títulos académicos irregulares en ese organismo.

De acuerdo con un comunicado que la administración estatal emitió este domingo, presentó 26 denuncias ante la Fiscalía General del Estado bajo cargos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa.

Se expone que los documentos se elaboraron en “administraciones anteriores”, pero no especifica si se trata durante el sexenio de Rafael Moreno Valle o Antonio Gali Fayad.

Una revisión a los perfiles de los involucrados indica que se trata de exintegrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, exfuncionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, del DIF estatal y del organismo a cargo de la Ciudad Modelo.

 

Acusan a panistas

Entre los militantes del PAN se encuentra Jesús Christian Giles Carmona, quien fue dirigente estatal durante la campaña ordinaria y extraordinaria a la gubernatura, en la que el instituto político postuló a Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

También destaca María de los Ángeles Aguilar López y Paola Elizabeth Angón Silva, la primera fue tesorera de Acción Nacional durante la gestión de Carmona y la segunda integrante de su planilla.

Otro panista es Óscar Francisco Daza Ramírez, exlíder del PAN y exregidor en Atlixco en 2010.

De acuerdo con la información del gobierno del estado, Giles y Angón obtuvieron títulos de licenciatura en Derecho, mientras que Aguilar y Daza en la maestría de Administración Pública y Derecho.

 

Hay también del PRD y de MC

Otros militantes de partidos políticos denunciados son Miguel Ronquillo Huerta, quien fue secretario de Acuerdos de Movimiento Ciudadano en 2018, así como Néstor Adrián Morales Neri, quien es Secretario de Política de Alianzas del PRD. El primero se habría titulado como licenciado en Derecho y el segundo en Administración de Empresas.

 

Personal del Capcee aparecen por igual

Además sobresale Gustavo Guzmán Fernández, exencargado de Despacho del Capcee durante la gestión de José Antonio Gali Fayad, pues habría obtenido el título de licenciado en Administración de Empresas y Maestría en Administración Pública.

En mayo de 2018, Guzmán Fernández fue denunciado ante la FGE por el delito de extorsión, porque presuntamente intentó cobrar, a través de una tercera persona, 500 mil pesos que documentó como pago a un contratista que proporcionó a la dependencia mobiliario y material didáctico para tres escuelas.

Edgar Guzmán Fernández, hermano de Gustavo Guzmán, también habría obtenido un título irregular como maestro en Administración Pública. Otro caso es el de Anna Patricia Riaño Ruiz, quien laboró como asesora del Capcee, pues habría tramitado un certificado como licenciada en Derecho.

 

Exalcaldes bajo lupa

Los exalcaldes de Acateno y Tochtepec, Julio César Cabañas Méndez y Marcos Pérez Calderón, habrían recibido títulos de forma irregular. El primero figura como licenciado en Administración de Empresas y el segundo en Derecho.

 

Exfuncionarios

Fausto González Méndez, exdirector de custodios del penal de San Miguel; Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, ex director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud durante 2018, recibieron titulaciones como licenciados en Derecho.

Jorge David Rosas Armijo, exdirector del DIF estatal durante la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo y posteriormente director del organismo Ciudad Modelo, figura en la lista de los señalados como licenciado en Derecho.

Otro caso es el de Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de la campaña de Alonso Hidalgo y posteriormente secretario de Desarrollo Rural, quien aparece como licenciado en Administración de Empresas.

Iker Albizuri Morett, quien es hermano del secretario de Infraestructura durante la gestión de Antonio Gali, Xavier Albizuri, obtuvo el título de licenciado en administración de Empresas.

En la lista también se encuentra Ulmer Misael Ramírez Ruiz, quien fue secretario Técnico del IEDEP, con una maestría en Derecho.

Además José Gerardo Javier Islas y Hernández, quien es padre del diputado local por Nueva Alianza y exsecretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: