• Nación

Ahora alerta EU por inseguridad y huachicol en Puebla

  • Maribel Morillón
Puebla es uno de los 16 estados considerados por el gobierno norteamericano en el nivel de Alerta 2
.

El gobierno de los Estados Unidos modificó su alerta de viaje para Puebla, donde si bien no prohíbe a sus connacionales que visiten la entidad, ahora destaca el problema de inseguridad que se vive por quienes roban combustible, coloquialmente llamados huachicoleros.

De acuerdo con el listado publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la oficina de Asuntos Consulares, Puebla es uno de los 16 estados considerados en el nivel de Alerta 2, donde se pide mayor precaución para los ciudadanos norteamericanos.

En su informe se destaca que hubo un aumento en la precaución debido a la violencia generada a través del "robo de petróleo y gas natural" por parte de las bandas o pandillas que se dedican a su extracción directa de los ductos de Pemex o de sus proveedores.

El informe precisa que para Puebla no hay restricciones de viaje para los empleados de los gobiernos de Estados Unidos, como sí ocurre en otras entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa o Tamaulipas.

 

Estados vecinos comparten alerta; Morelos más peligroso

El nivel de Alerta 2 también se replica en estados vecinos como Tlaxcala, el cual guarda fronteras con la entidad poblana, sin embargo para este estado el gobierno de Estados Unidos no identificó algún foco rojo como lo fue el huachicol para Puebla.

Otro vecino que se encuentra en el mismo nivel de Alerta 2 es Veracruz, a pesar de que la violencia generalizada por el crimen organizado ha provocado actos de violencia que impactan a nivel nacional e internacional.

Para Oaxaca el nivel de Alerta 2 también se mantiene, sin embargo se precisa que empleados de gobierno de Estados Unidos no podrán viajar a regiones como el Istmo, específicamente a ciudades como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa, tampoco podrán hacerlo por la carretera 200 de Pinotepa.

En tanto que en Morelos, que también guarda frontera con Puebla, el nivel es Alerta 3, por lo que le piden a sus connacionales reconsiderar su viaje ya que el "crimen violento y la actividad de grupos criminales" son comunes en esta parte del país.

 

Modificación de alertas tras caso LeBaron

La modificación de varias alertas por parte del consulado de los Estados Unidos surgió luego del atentado en contra de integrantes de la familia LeBaron, motivo por el cual el estado de Chihuahua fue catalogado en el nivel de Alerta 3, donde se pide a sus connacionales reconsiderar sus viajes.

En este sentido se hace un especial llamado a las restricciones en algunas zonas de esa entidad, específicamente para el área de Nuevo Casas Grandes, que incluye Casas Grandes, Mata Ortiz, colonia Juárez, colonia Lebaron y Paquime.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: