• Educación

Exige CNTE investigación por aviadores en la SEP poblana

  • Maribel Morillón
Le piden al gobernador Barbosa que no le tiemble la mano para quitar plazas ilegales
.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla exigieron al gobierno estatal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mano dura contra los aviadores y transparentar toda la lista de plazas para que se haga una depuración.

Juan Durán pidió se transparenten las plazas docentes que se entregaron en las últimas administraciones.

"Le estamos exigiendo a la Secretaría de Educación Pública que no solamente emita un comunicado sobre lo que los medios de comunicación acaban de publicar sino que en un ejercicio transparente, acorde a la cuarta transformación, publique toda lista de posibles aviadores o personas que tienen estas plazas y que no las trabajan", señaló.

Lo anterior luego de que este medio publicó un listado de 48 plazas con las que ex funcionarios y líderes sindicales fueron beneficiados con una plaza titular C de tiempo completo, cuando solamente uno de ellos contaba con el doctorado en educación que exige la norma.

"La CNTE pide al gobernador que no le tiemble la mano, que transparente la nómina y si tiene que retirarle la plaza a alguno de los aviadores, pues que se la retiren (. . .) Obtuvieron estas plazas de manera ilegal y no habría forma de que se defiendan", expresó.

Ante la corrupción sobre la entrega de plazas, añadieron abundaron que es producto de la complicidad entre las anteriores administraciones sindicales con la Secretaría de Educación Pública, y  no está siendo combatida por la actual administración.

"Estamos exigiendo tanto al gobernador como el secretario de Educación Pública que den a conocer todos los movimientos que se han realizado desde Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Tony Gali así como los funcionarios que han estado en la Secretaría de Educación Pública, desde Darío Carmona, que fuimos reprimidos por él en 2009-2010, así como Patricia Vázquez del Mercado", recalcaron.

Agregó que la mayor parte de las plazas asignadas con una elevada remuneración fue otorgada a profesores que se encontraban en educación básica y a los que ofrecieron pasar a educación media sin el concurso de oposición, obteniendo un aumento  de su salario pues tenían entre 7 y 10 mil pesos y terminaron ganando entre 30 y 40 mil.

Por su parte, Jorge Cabrera Cantero, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla dijo que aunque ha habido denuncias desde 2014 no se ha hecho nada al respecto.

"Nos dimos cuenta que en esa lista que publican aparecen políticos que han ostentado puestos en la Secretaría Educación Pública y que hoy desafortunadamente hemos visto cómo se han llenado los bolsillos y se han brincado la ley, mientras que para los maestros que somos de base nos ha aplicado la guillotina. Desde nuestra lucha, que hemos venido manejando de años en el 2013- 2014 hicimos varias denuncias, entregamos una lista" expresó.

Foto: Maribel Morilón

Tags: 

Comentarios de Facebook: