• Sociedad

Queda Puebla corta en sancionar feminicidio: CNDH

  • Laura Ruiz
Aunque cuenta con las leyes y reglamentos necesarios, hay estados que lo superan en años de prisión y montos de multas económicas
.

Puebla queda corta frente a otros estados para castigar el feminicidio, de acuerdo con la recomendación 40/2019 “Sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En cuanto a años de prisión las leyes poblanas establecen de 40 a 60, mientras que otras seis entidades de la república le superan.

La lista incluye a Oaxaca que va de los 50 a 60 años; la Ciudad de México de 35 a 70; Jalisco, Morelos y Veracruz, que van de 40 a 70; y el Estado de México de 40 años a la prisión vitalicia.

En montos económicos Puebla alcanza en cambio de 500 a mil Unidades Monetarias de Actualización y la superan también seis entidades.

Arriba del estado se encuentran Yucatán que considera de mil 500 a 2 mil 500; Durango de 2 mil 800 a 4 mil 300; Tlaxcala de 2 mil 170 a 4 mil 620; el Estado de México de 700 a 5 mil; San Luis Potosí de mil a 5 mil; y Nuevo León de 4 mil a 8 mil.

El documento reconoce por otro lado que Puebla es una de las entidades que sí tiene las leyes y reglamentos necesarios en la materia del combate a feminicidio.  

Estas son la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Ley de igualdad entre mujeres y hombres, la Ley de prevención y eliminación de la discriminación y  la Ley en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, así como sus reglamentos derivados.

En la recomendación se reconoce que de enero a septiembre de este año han ocurrido 726 feminicidios y 2 mil 107 homicidios dolosos de mujeres, para un total de 2 mil 833 casos.

Entre ellas plantea la necesidad de atender la baja relación de carpetas de investigación a las que se da un seguimiento frente a los casos existentes; así como la necesidad de contar con más recursos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: