• Sociedad

Las cárceles de Puebla entre las peor evaluadas por la CNDH

Obtuvieron la más baja calificación en 14 años, según diagnóstico nacional
.

Los centros penitenciarios de Puebla obtuvieron su peor calificación en los últimos 14 años al pasar de 7.25 a 6.03 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tecamachalco fue ubicado como el peor del país.  

La CNDH hizo un llamado a las autoridades de Puebla para que atiendan la situación de los Ceresos de Tecamachalco y Zacatlán, según una nota del diario El Popular.

En contraste, el Cereso de Tepexi obtuvo una calificación de 8.17, por garantizar una estancia digna entre sus presos, además de la prevención de delitos dentro del penal, según el DNSP.

Otro aspecto positivo evaluado en los Ceresos del estado fue la buena atención hacia grupos vulnerables como la población indígena y personas LGBTTTI.

Puebla obtuvo un puntaje de 6.03 en cuanto a la evaluación de la DNSP, apenas por encima de Veracruz (5.94), Guerrero (5.92) y Tamaulipas (5.38).

Lo que reprueba a las cárceles poblanas son Por sus deplorables condiciones en las instalaciones, donde reos ni siquiera cuentan con materiales de higiene o cocina.

De las 12 cárceles que tiene Puebla, sólo una destaca como un modelo en el sistema penal y el estado es una de las cinco entidades con una alta población de mujeres internas que viven con sus hijos, pues se reportaron 26 casos.

En relación al número de quejas por violación de derechos humanos, la Ciudad de México atendió 1 mil 621 quejas; le sigue Estado de México, con 838; Baja California, 672; Tabasco, 179; y Puebla con 165 quejas.

En cuanto a incidentes en este año, los ceresos de Puebla reportaron 14 riñas, en las que 10 personas resultaron lesionadas, además de un suicidio dentro de las rejas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: