• Política

Por usurpar funciones y desviar recursos, van por Patjane

  • Héctor Llorame
Dos peticiones de revocación de su mandato se resolverán la semana siguiente
.

El Congreso de Puebla alista la revocación de mandato del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, por usurpar funciones, desvío de recursos e ingobernabilidad.

El miércoles llegó al Poder Legislativo el acuerdo firmado por diez de los 11 regidores del Cabildo, en el cual solicitan la destitución del edil postulado por  Morena por supuestamente usurpar funciones.

La petición se suma a la tramitada el mes pasado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), por presunto desvío de recursos e ingobernabilidad.

El primer documento aún no se remite a comisiones, mientras que el segundo se encuentra en la de Gobernación y Puntos Constitucionales, así que la próxima semana se analizarán de forma conjunta.

El acuerdo de Cabildo, en poder de e-consulta, acusa al presidente municipal de usurpar funciones por despedir la semana pasada a funcionarios de primer nivel. 

Se trata de la Tesorera, María Elena Siliceo Rodríguez; el secretario General del ayuntamiento, Alejandro Guerrero Martínez y el Contralor, Víctor Ricardo Valladares Martínez.

Los regidores denunciaron que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, la destitución de las personas que ocupan dichos cargos corresponde exclusivamente al Cabildo, no al alcalde.

Por ello señalaron que las remociones carecen de validez jurídica, pero con su acción el edil incurrió en un delito, además de que fue reincidente, ya que también despidió a directores y burócratas que despachaban en el edificio “Morelos”.

Se da cuenta incluso de que por mandato del munícipe elementos de la policía municipal resguardaron el edificio el lunes e impidieron el paso al personal del ayuntamiento.

En el oficio remitido a los diputados se indica que por estos hechos se abrieron carpetas de investigación contra el alcalde y quien resulte responsable, por probables hechos delictuosos, aunque no se precisa qué instancia inició las pesquisas.

Congreso analiza destitución

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que se analiza revocar el mandato a Patjane Martínez al señalar que es “insostenible” la situación de Tehuacán.

En entrevista reconoció que hay varios gobiernos emanados de Morena que han incumplido con la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que se debe proceder contra ellos.

Sentenció que los alcaldes que incumplan con sus compromisos “se tienen que ir”, pero evitó confirmar si la amenaza tenía dedicatoria para Patjane Martínez.

Denuncia por desvío

La solicitud de revocación promovida por el Igavim señala al edil tehuacanense de mal uso de recursos públicos y lo responsabiliza del alza en la inseguridad.

A la vez se acusan opacidad, conflictos internos entre los integrantes del ayuntamiento, afectación en el derecho o intereses de la comunidad y nula inclusión ciudadana en la toma de decisiones.

En medio de todo esto, Patjane Martínez tramitó ante el Juzgado Primero Penal de la ciudad de Puebla un amparo contra una posible orden de aprehensión por un desvío de 120 millones de pesos.

Tramitó su demanda el 9 de octubre y quedó asentada en el expediente 960/2019, pero el 31 del mismo mes le fue negada la suspensión definitiva.

De forma extraoficial se ha señalado que Patjane Martínez enfrenta una investigación de la Fiscalía General del Estado por posible desfalco a las arcas del Ayuntamiento de Tehuacán.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: