• Política

Pifia en el congreso deja en suspenso institutos de Barbosa

  • Héctor Llorame
Legisladores no conocían las iniciativas para crear los institutos de la Juventud y del Deporte
.

Por omisión de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Puebla se frenó la creación de los nuevos institutos del mismo nombre, impulsados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y solo se aprobó la Agencia de Energía.

El órgano legislativo que encabeza Ileana Paola Ruiz García (de Morena), no compartió con los demás integrantes las iniciativas de decreto enviadas por el mandatario, así que los diputados desconocían qué se iba a analizar.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia se inconformó y denunció que no se podía someter a votación iniciativas que ni siquiera habían sido circuladas entre los legisladores.

Sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia reconocieron la omisión y coincidieron en que era incorrecto avalar los dictámenes “al vapor”.

Por ello se optó por cancelar la sesión de la comisión programada para este viernes, en la que se pretendía aprobar la formación de los nuevos institutos de Deporte y Juventud.

Rodríguez Della Vecchia aplaudió la accesibilidad de sus compañeros, por lo que descartó que Ruíz García haya actuado con dolo.

En entrevista aseveró que únicamente fue “exceso de confianza” por parte de la morenista, pues habrá “creído” que por ser iniciativas de Barbosa Huerta serían aprobadas de inmediato sin discusión.

La intención del mandatario es convertir al Instituto Poblano del Deporte (Impode) en un organismo público descentralizo (OPD), igual que al Instituto de la Juventud.

Aprueban agencia de Energía

Por otro lado, la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, en conjunto con la de Medio Ambiente aprobaron la creación de la Agencia de Energía.

El nuevo OPD tuvo la oposición del PRI, representado por Josefina García Hernández, quien denunció que el dictamen no contempla incluir la opinión de las comunidades indígenas sobre los proyectos que afectarán sus territorios.

La instalación de hidroeléctricas o parques eólicos son algunos de los proyectos que involucrarán a la agencia, por lo que se exigió tomar en cuenta la voz de los grupos originarios.

Al momento de la votación el dictamen fue aprobado por mayoría de ocho votos y la abstención de García Hernández.

La minuta será turnada al pleno para que su aprobación se ratifique por los 41 legisladores en una sesión ordinaria.

Foto: Congreso del Estado

Tags: 

Comentarios de Facebook: