• Economía

Llegan a Puebla menos recursos federales que los presupuestados

  • Patricia Méndez
La disminución de 1.5 por ciento afecta ministraciones de los tres primeros trimestres del año
.

Una reducción que ronda 1.5 por ciento registró la entrega de participaciones y aportaciones del gobierno federal a Puebla durante los tres primeros trimestres del año, en relación con la suma calendarizada para ese periodo.

Así se indica un informe presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con corte a septiembre pasado.

Las participaciones y aportaciones están contenidas en los ramos 28 y 33, son recursos a los estados y municipios para aplicarlos en obra pública y también en gasto corriente.

Bajan recursos federales

De acuerdo con el reporte, el pago de participaciones al estado se redujo 1.5 por ciento, debido a que los recursos pasaron de 31 mil 48.4 millones de pesos, que fue la cifra estimada en el Presupuesto de Egresos para este año, a 30 mil 576.9 millones de pesos, que fue la cantidad real que recibió el estado, lo que implica una disminución de 471.5 millones.

En tanto, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al estado 26 mil 674.1 millones de pesos por concepto de aportaciones, pese a que se calendarizaron recursos por 26 mil 700.5 millones, lo que implica una reducción de 26.4 millones equivalente a menos 0.1 por ciento.

Según el alcalde de Atlixco, el panista Guillermo Velázquez, las participaciones y aportaciones para los municipios se han reducido en algunos casos, lo que ha afectado el pago de servicios y la realización de proyectos de infraestructura.

Tras participar en una protesta en Palacio Nacional, a finales del mes pasado, el munícipe indicó que se buscaría integrar un frente de los alcaldes que han registrado disminuciones en los recursos federales, para solicitar dar marcha atrás a los recortes.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: