• Seguridad

Ordeña de gas LP aumentó más de mil por ciento en Puebla

  • Patricia Méndez
Tepeaca y San Martín Texmelucan son los municipios con más reportes
.

Un aumento de más de mil por ciento se registró en las tomas clandestinas de Gas Licuado de Petróleo (LP) en Puebla, entre enero y septiembre de 2019 y el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según un reporte presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el país se reportó un promedio de una toma clandestina cada 7 horas y 29 minutos en el último año.

En Puebla, la mañana de este jueves se registró una fuga del combustible en el municipio de Ahuazotepec y apenas el 20 de octubre hubo otro caso en Tepeaca.

Imparable el robo de gas

Según los datos, entre enero y septiembre de este año se registraron en Puebla 556 robos de Gas LP, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 50, lo que representa un aumento de 1 mil 12 por ciento.

Las cifras reportadas por la empresa petrolera ubican al estado con más tomas clandestinas en los primeros tres meses del año. Después están el Estado de México (193), Tlaxcala (32), Querétaro (25), Hidalgo (24), Veracruz (21), Nuevo León (14) y Guanajuato (10).

No obstante, Puebla no tiene el aumento porcentual más alto, sino Tlaxcala, la cual tuvo un crecimiento de 3 mil 100 por ciento, debido a que los puntos de ordeña pasaron de uno a 32.

Puebla y San Martín, líderes en robo de gas LP

De acuerdo con el análisis del IGAVIM, de los 59 municipios con más tomas clandestinas en el país, 18 se encuentran en Puebla y los 10 primeros son: Tepeaca (182), San Martín Texmelucan (91), Los Reyes de Juárez (46), Amozoc (36), Palmar de Bravo (33), Acajete (29), Acatzingo (27), Tecamachalco (19) y Cuautlancingo (18).

Después sobresalen San Salvador El Verde (15), San Miguel Xoxtla (14), Huejotzingo (13), San Matías Tlalancaleca (13), Coronango (7), Quecholac (6), Esperanza (2) y Puebla (1).

Según el informe, ninguna de las entidades en donde se comete ese delito reportaron un decremento en relación con 2018.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: