• Política

Tumba SEP a Darío Carmona como interlocutor tras crítica de Barbosa

  • e-consulta
Así lo acordaron este jueves los secretarios federal y estatal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez
.

Darío Carmona García ya no será interlocutor de la Secretaría de Educación Pública federal con el gobierno del estado de Puebla, tras las críticas que el pasado miércoles le lanzó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al llamarlo “corrupto”.

Así lo acordaron este jueves los secretarios federal y estatal de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez.

A través de un comunicado se expuso que “el único interlocutor del funcionario federal será Fernando Escondrillas García de León”.

Ayer Barbosa Huerta pidió al secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, que “retirara” de Puebla a Carmona García, por tratarse de un funcionario “corrupto” y “deshonesto”.

Carmona fue secretario de Educación durante el gobierno del priísta Mario Marín Torres. Con el panista Rafael Moreno Valle fue cercano a Luis Maldonado Venegas y al inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se ubicó en la SEP federal. 

Este jueves el propio Carmona defendió su papel como enlace y aclaró que en realidad forma parte de la nómina estatal, con una plaza de profesor, la cual dijo, obtuvo con experiencia y estudios.

En el comunicado de este jueves no se menciona por nombre al ex secretario de Educación en Puebla, y se indica tan solo que el movimiento se registra en el marco de los trabajos para la descentralización de la dependencia federal a Puebla.

“La definición del nuevo interlocutor se tomó luego de que se corroborara que, tras la firma del acuerdo para la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmado en 2018, donde se creó el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización, este nunca sesionó, por lo que pierde su vigencia, integración y pertinencia”.

Por esa razón, se propuso generar un nuevo acuerdo entre el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, “bajo nuevos acuerdos de entendimiento que privilegien un diálogo permanente, con transparencia y acorde a los nuevos tiempos que vive el país y el estado”.

Cabe señalar que al inicio de la actual administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció trasladar a Puebla la estructura de la SEP federal, proceso en el que participaba Carmona García, pero que a la fecha no se ha concretado.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: