• Política

Presupuesto para vivienda no será suficiente, advierten legisladores

  • Norberto López
Para abatir el rezago se necesitan 26 mil millones de pesos: Alejandro Carvajal
.

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseveró que se necesitan 26 mil millones de pesos para atender el rezago en vivienda que afecta a familias de escasos recursos.

Es por ello que el legislador por Puebla lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020 se tengan previstos  únicamente mil 483 millones de pesos, 14 por ciento menos que en 2019 para atender este rubro.

El congresista por el distrito 6 puntualizó que este recorte, sumado a la disminución del 74 por ciento en el ejercicio Fiscal 2019 con respecto al 2018, arroja una disminución a la producción de vivienda social del 78 por ciento.

El también coordinador de la bancada poblana de Morena en San Lázaro, exigió que se necesita ampliar el techo presupuestario para poder abatir el rezago histórico en vivienda.

“Se tienen que generar políticas mucho más agresivas, con más imaginación contemplando a todos los sectores”.

Advirtió que “estamos ante un grave escenario. No bastan las buenas intenciones, ni programas que todavía faltan concretarse”.

El secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara Baja refirió que en el sexenio anterior se ejercieron aproximadamente 5 mil 800 millones de pesos solamente para vivienda social, mientras que para este año se están asignando 1 mil 400 millones.

Aseguró que estos recursos resultan insuficientes para poder atender el rezago habitacional existente en el país, de igual forma para dar cumplimiento a la política de subsidios del gobierno en materia de vivienda.

Rezago en vivienda

Carvajal informó que de los datos de Sociedad Hipotecaria Federal se desprende que existe aproximadamente un rezago habitacional de 9.2 millones de viviendas en México, de las cuales 6.9 millones corresponden a personas no afiliadas, es decir personas que no tienen seguridad social y 2.3 millones de personas que se encuentran afiliadas a alguna institución federal, estatal o de seguridad social.

También la Secretaria de Bienestar ha mencionado que existe un universo de 34.74 millones de hogares en el país con carencias habitacionales de los cuales 14.98 millones se encuentra con ingreso per cápita inferior a la línea del bienestar

Se necesitan, dijo, según la secretaria del bienestar 81 mil 749 viviendas nuevas, 1 millón de viviendas que tienen que entrar a un programa de mejoramiento y 1 millón 345 mil que necesitan una ampliación.

Foto: Archivo

Comentarios de Facebook: