• Política

Asume Cerezo y ya lo ven como el ombudsman carnal en Puebla

  • Héctor Llorame
José Félix Cerezo Vélez niega haber llegado a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos por imposición del gobernador Miguel Barbosa
.

José Félix Cerezo Vélez asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla entre protestas, juicios de amparo contra su designación y sin propuestas sobre el aborto, los matrimonios igualitarios y el caso Chalchihuapan.

En sesión ordinaria del Congreso del estado, este jueves rindió protesta para el periodo 2019-2024, con opción de ser ratificado por cinco años más.

Sin un discurso ante los diputados, fue ungido con el apoyo de la coalición Juntos Haremos Historia, ya que la bancada del PAN abandonó la sesión en protesta por la designación.

En su primer día como ombudsman fue recibido con dos demandas de amparo contra su designación, tramitados por dos aspirantes: Lucio Ramírez Luna y Mónica Roldán Reyes.

Al respecto, Cerezo Vélez solo refirió que sus adversarios están en derecho de impugnar, pero negó ilegalidades en su nombramiento.

En entrevista tras asumir el cargo, negó haber sido impuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y aseguró que llegó al puesto por su experiencia en la CNDH.

Rechazó que sea sumiso ante las autoridades y prometió ser criticó “ante quien sea” cuando existan violaciones a derechos humanos, pues aseguró que investigará de oficio, no solo por las denuncias que reciba.

Evade temas de aborto y bodas gay

Cerezo Vélez se negó a dar una postura sobre la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, con el argumento de que primero debe “analizar” los temas.

Con evasivas dijo que fijará una opinión en el futuro y pidió esperar a que “llegue” al puesto para ver el “contexto” en el que se encuentra el estado.

Sobre la interrupción del embarazo solo refirió que hay voces a favor y otros en contra, así que “colaborará” para que el Poder Legislativo tome una decisión.

En cuanto a los matrimonios igualitarios evitó comprometerse a promover la acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma de Barbosa Huerta, que conserva las uniones civiles como un derecho exclusivamente para parejas de hombre y mujer.

Insistió en que debe “llegar” al cargo, cumplir con el proceso entrega-recepción y hasta después tomará una decisión.

Protesta de diputados del PAN

Antes de la toma de protesta en el pleno, la coordinadora de la bancada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció nuevamente que el proceso de elección fue alterado y a modo para descartar y beneficiar deliberadamente a los aspirantes.

En la tribuna acusó que el nuevo ombudsman estará sometido a Morena y no actuará con imparcialidad ante las violaciones a los derechos humanos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: