• Política

Ordenan al PRI reiniciar expulsión de Soto y Jiménez por ilegalidades

  • Héctor Llorame
El partido violentó los derechos políticos de los exdiputados locales
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al PRI reiniciar el proceso de expulsión de los exdiputados locales Leobardo Soto Martínez y Francisco Jiménez Huerta, pues el que estaba en curso era ilegal.

Por unanimidad, se determinó reponer el procedimiento tras acreditarse que el tricolor violentó los derechos políticos de los denunciantes.

En sesión pública realizada este miércoles, los magistrados acordaron dejar sin efectos todos los actos derivados del proceso de expulsión vigente debido a que el partido se negó a aceptar la defensa de los acusados.

Tras iniciarse el proceso de expulsión, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria notificó a los involucrados, pero luego emitió un acuerdo en el cual señaló que los imputados no acreditaron su personería jurídica, por lo que rechazó sus alegatos.

A decir del tribunal local, Soto Martínez y Jiménez Huerta contaban con la personería para dar contestación a la denuncia, de modo que era ilegal no aceptar sus medios de defensa.

Por ello el TEEP acordó revocar el acuerdo del órgano priísta, invalidar las etapas del proceso que habían transcurrido y ordenar su repetición.

PRI debe acatar fallo en 5 días

Se dio al PRI un plazo de cinco días para acatar el fallo, así como otros dos días para fijar una fecha en la que se aceptará la defensa de los agraviados.

Todo esto como resolución de los recursos de apelación TEEP-A-140/2019 y TEEP-A-141/2019, promovidos por los exlegisladores.

En tanto, también por unanimidad se determinó sobreseer los juicios TEEP-A-142/2019 y TEEP-A-143/2019, en los cuales Soto Martínez y Jiménez Huerta exigían repetir las audiencias de pruebas y alegatos, puesto que en las celebradas hasta la fecha no pudieron defenderse.

Toda vez que se invalidó el avance que iba del proceso de expulsión y se ordenó reiniciarlo, ya no era necesario ordenar la reposición de las audiencias.

Expulsión por apoyo a Barbosa

La expulsión de Soto y Jiménez Huerta se debe a que traicionaron al PRI y en la campaña electoral de este año apoyaron al ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sus procesos de expulsión se suman a los que se iniciaron también contra el excandidato a la gubernatura Javier López Zavala; la exdiputada local Maritza Marín Marcelo y la exdelegada del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, pues también apoyaron abiertamente al entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: