• Política

En lista negra del SAT, empresa ligada a Eukid Castañón

  • Patricia Méndez
Hasta este martes, Hacienda mantenía bloqueadas las cuentas del excolaborador de Rafael Moreno Valle, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
.

De las tres empresas que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ligó al ex diputado local y federal Eukid Castañón Herrera, solo Geotecnia, Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V. figura en la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT).  

Hasta este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantenía bloqueadas las cuentas del excolaborador de Rafael Moreno Valle, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pese a que el Juzgado Cuarto de Distrito le concedió un amparo.

Según una revisión que e-consulta realizó en el portal de compras de gobierno Compranet, las constructoras Laboratorio de Ingeniería, Losflo Infraestructura y Geotecnia, Desarrollo e Infraestructura que fueron relacionadas por Hacienda con Castañón, captaron 46 contratos con la administración federal y con el gobierno de Puebla por 741.6 millones de pesos en los últimos siete años.

La oficina del exlegislador señaló que las empresas no son propiedad de Castañón sino que están ligadas a Juan Fernando Márquez Vega Octavio Inocente Márquez Vega, conocidos de exlegislador.

Presumen operaciones ilícitas

Una revisión a la llamada “lista negra” del SAT, que registra operaciones ilícitas a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales, refiere que de la tercia de empresas únicamente Geotecnia, Desarrollo e Infraestructura S.A. de C.V. fue incluida.

Según se indica en registros de Hacienda, desde el primero de febrero de 2017 la empresa fue enlistada en la relación de empresas que la dependencia ubicó con supuestas “operaciones fraudulentas”. La firma apareció nuevamente en ese listado el día 16 de ese mismo mes y el 26 de diciembre de ese año.

Geotecnia, Desarrollo e Infraestructura reporta obras por 262.9 millones de pesos. Su domicilio fiscal se reporta en la privada 14 Poniente A 5510, pero no existe.

El contrato más alto que obtuvo la empresa en Puebla fue para la remodelación del Estadio de Béisbol Hermanos Serdán, que costó 67.7 millones de pesos.

Entre las contrataciones estatales también destaca la sustitución del hospital comunitario de 12 camas que se encuentra en el kilómetro 12.5 de la carretera Amozoc-Oriental, por 36.1 millones de pesos.

En el ámbito federal, destaca una contratación por 53.5 millones de pesos para construir el paso superior vehicular del Libramiento Poniente de Tampico, contrato que estuvo a cargo de Capufe.

Tags: 

Comentarios de Facebook: