• Política

Eligen entre reclamos a Félix Cerezo para la CDH de Puebla

  • Héctor Llorame
Aunque se le señaló de no cumplir con los requisitos de ley, su nombramiento fue aprobado con 29 votos a favor
.

El Congreso del estado nombró a José Félix Cerezo Vélez presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el periodo 2019-2024 entre acusaciones de un proceso alterado, motivo por el cual ya se promovió un juicio de amparo.

Aunque se le señaló de no cumplir con los requisitos de ley, su nombramiento fue aprobado con 29 votos a favor, dos más de la mayoría calificada que se requería para su asunción.

Como lo adelantó e-consulta, la designación se consumó este miércoles en sesión ordinaria del pleno, entre denuncias de que fue impuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El voto de la coalición Juntos Haremos Historia y de los expanistas que ahora son diputados sin partido llevó al cargo al funcionario de la CNDH, que nació en Puebla, pero por varios años ha ejercido en la Ciudad de México.

En 2015 se convirtió en director General de la segunda visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero antes fue secretario de estudio y cuenta, así como secretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Diputados de oposición lo vinculan con el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), de quien afirman, es amigo cercano.

Frenan asunción

Tras la designación de Cerezo Vélez se anunció que rendiría protesta de inmediato, pues ya se encontraba en el Congreso del estado en espera de los resultados de la votación.

La bancada del PAN, así como el diputado sin partido Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres (del PT), reclamaron que esto mostraba que el nombramiento fue amañado, además de que de que se violaría la convocatoria, que establecía que la protesta debía ser el 7 de noviembre.

Por los señalamientos se optó por programar la ceremonia de investidura para el jueves a las 10 de la mañana y se dio por concluida la sesión.

Evade amistad con Biestro

Al salir del Poder Legislativo Cerezo Vélez intentó evadir a los medios de comunicación y evitó hablar de la supuesta amistad con Biestro Medinilla.

“No puedo deslindarme (de la amistad) porque no sé de qué me hablan”, afirmó, mientras que dijo no conocer a Verónica Vélez Macuil, titular de Comunicación Social del gobierno del estado, con quien se le vincula un parentesco.

Sobre su presencia en el Congreso local cayó en contradicciones, ya que primero afirmó que “lo llamaron” los diputados, pero después se retractó y sostuvo que acudió “a ver la sesión”.

Cambio a la convocatoria

Las críticas al proceso de designación se debieron a que el 30 de octubre, cinco días después de que concluyeron las entrevistas de los 25 candidatos a la CDH, los diputados modificaron los lineamientos de la evaluación.

El ajuste consistió en agregar una evaluación “cualitativa” a la competencia, a pesar de que la convocatoria emitida desde el mes de julio solo hacía referencia a una “cuantitativa”.

De acuerdo con el dictamen que aprobó la Jugocopo, al cual este medio tuvo acceso, en el rubro cualitativo se valoraría “la preparación académica, la experiencia profesional y la ausencia de conflicto de interés”.

Sin embargo, también se incluyeron criterios subjetivos que serían tomados en cuenta, como “la pertinencia, probidad e idoneidad” de los candidatos para el cargo.

Cuestionan legalidad

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de la bancada del PAN, advirtió que la alteración del procedimiento fue ilegal y tenía que cancelarse el nombramiento.

El panista Oswaldo Jiménez López calificó el acto como “un cochinero” y acusó parcialidad de los legisladores de Juntos Haremos Historia, pues denunció que con los cambios a la convocatoria se dejó fuera a los contendientes que habían salido mejor evaluados en las comparecencias, y se favoreció a los que tuvieron los peores resultados.

Antes de la votación Espinosa Torres denunció que Cerezo Vélez era el candidato favorito de Barbosa Huerta y lo calificó como un operador electoral del gobernador.

A la vez alertó que incumplía con el requisito de tener al menos cinco años de experiencia en la defensa de derechos humanos, ya que su trabajo en la CNDH lo inició en 2015 y antes ejercía en el TEPJF.

Alonso Granados criticó a sus compañeros por seguir “la línea” de Barbosa Huerta al pretender imponer a Cerezo Vélez, e incluso arremetió contra ellos y los calificó de “borregos”, mientras que a las legisladoras que le exigieron respeto las tachó de “naranjeras” y “focas aplaudidoras”.

Biestro niega amistad

Biestro Medinilla negó conocer y tener amistad con alguno de los aspirantes, además criticó a los panistas por cuestionar el proceso, pues defendió que en las legislaturas pasadas se ungió en puestos a los incondicionales de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Anotnio Gali Fayad sin oposición alguna.

Lo mismo opinó Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), quien aseveró que los panistas carecen de calidad moral para criticar.

La votación

Mientras que Cerezo Vélez tuvo 29 votos a favor, la única candidata, María Elena Guerrero Flores, recibió ocho.

Eusebio Arnulfo Cordero Méndez ganó un voto, igual que Justino Isaías Santos Valladares; nadie eligió a Rubén Alberto Curiel Tejeda y Omar Siddhartha Martínez Báez, en tanto que hubo un voto nulo.

Cae primer amparo

Tras la designación de Cerezo Vélez fue promovido el primer amparo de uno de los aspirantes rechazados, que denunció el cambio de los lineamientos de la convocatoria.

El abogado Lucio Ramírez Luna interpuso su inconformidad ante el Juzgado Primero de Distrito de amparo en Materia Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales, con sede en Cholula.

En el gobierno de Moreno Valle, Ramírez Luna fue defensor de los municipios aledaños a la planta armadora de Audi y combatió la creación del organismo público descentralizado “Ciudad Modelo”.

Foto:Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: