• Gobierno

Plantea Barbosa elevar a 3% el ISN para pagar seguridad pública

  • Patricia Méndez
El presupuesto para 2020 prevé aumentos para Seguridad Pública, la FGE, el Poder Judicial y un subsidio para transportistas
.

El gobierno de Puebla analiza incrementar de 2.5 a 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a fin de tener más recursos para seguridad pública, rubro que en 2020 contará con un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos.

Así lo reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dio a conocer que en su propuesta de Ley de Egresos para el próximo año prevé recursos para la liquidación de más de una decena de Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s).

En la integración del presupuesto, dijo el mandatario, también se analizan ampliaciones presupuestales por 300 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, en relación con 2019. Así como un subsidio para compensar a los transportistas por el descuento a los estudiantes.

Darían marcha atrás a la reducción del ISN

En conferencia de prensa este miércoles, Barbosa Huerta explicó que para la integración del paquete fiscal para 2020, que presentará en la primera quincena de este mes al Congreso local, se analiza un aumento de 0.5 por ciento al ISN, para que la tasa actual de 2.5 pase a 3 por ciento. 

El gobernador recordó que al aprobar la Ley de Ingresos de 2019, el Poder Legislativo redujo de 3 a 2.5 el gravamen, pero con su planteamiento se buscan más recursos para destinarlos “estrictamente” a seguridad pública.

El mandatario enfatizó que el tema aún está en análisis y que no existe una decisión tomada al respecto, por lo que se ha platicado informalmente con el sector empresarial, no obstante agregó que la recaudación del impuesto contaría con vigilancia ciudadana para que no sea desviado a otros fines. 

“Es algo que si se determina proponer al Congreso es para cuestiones de seguridad, es un asunto que está en proceso de definición, no es una decisión tomada”, enfatizó.

Imposible dejar de pagar proyectos morenovallistas

El gobernador señaló que es imposible restructurar la recaudación del ISN para que el estado deje de pagar las obras que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle se construyeron con los esquemas de Asociación Público Privada (APP) y Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), como el Centro Integral de Servicios, el Museo Barroco y las plataformas de Audi.

Explicó que es difícil de revocar el andamiaje jurídico que se armó en la gestión morenovallista para que el ISN fuera administrado por un fideicomiso a cargo de la firma Evercore, como fuente de pago de las obras, por lo que descartó que ello ocurra durante su gobierno. “Se aceptó pagar millonadas, es un contrato leonino”, acotó.

Presupuesto para seguridad será superior a los 4 mil mdp en 2020

Sin tomar en cuenta el posible aumento al ISN, el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 contempla 4 mil millones de pesos para seguridad pública, reveló Barbosa Huerta.

En 2019, la Secretaría de Seguridad Pública contó con 2 mil 402 millones 609 mil 485 pesos, por lo que el nuevo presupuesto representaría un aumento de 1 mil 598 millones, equivalentes a un 66.5 por ciento. El aumento cubriría la contratación de dos mil nuevos policías.

El gobernador citó que también se analiza un incremento de 300 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE) y para el Poder Judicial, que en 2019 contaron con 1 mil 74 millones 812 mil 586 pesos y 579 millones 513 mil 480 pesos, respectivamente.

En el caso de la FGE, el aumento alcanzaría un 2.7 por ciento y en el del Poder Judicial sería del 5.1 por ciento.

Liquidarán OPD´s

El mandatario indicó que en su propuesta de Egresos plantea recursos para la liquidación de una decena de OPD´s, los cuales evitó definir, pues comentó que es necesario que desaparezcan pero con estricto apego a derecho.

Comentó que el personal de esas instancias de gobierno será liquidado conforme establece la ley y en algunos casos podría haber reubicaciones.

Entre los organismos que anteriormente señaló el gobernador que desaparecerán se encuentra la Comisión Estatal de Vivienda y el Instituto de Planeación Metropolitana.

Confirma subsidio para transportistas

Además el gobernador confirmó que la Ley de Egresos del próximo año prevé un subsidio para compensar a los transportistas por el descuento en la tarifa para estudiantes que se aprobó a finales del mes pasado. 

Señaló que aunque aún se realizan cálculos, el subsidio sería de 1.25 pesos por cada viaje que registren las unidades del transporte público.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: