• Sociedad

Paran dos horas el Periférico en demanda de transporte

  • Laura Ruiz
Acusan vecinos de La Guadalupana que hay horas en que no se puede salir de la unidad habitacional por servicio público insuficiente
.

Los vecinos de la Unidad Habitacional La Guadalupana y colonias cercanas pararon el Periférico Ecológico para exigir más rutas de transporte público. 

Los bloqueos se registraron entre las 7:30 y las 9:30 horas tanto en los dos sentidos del bulevar Carlos Camacho Espíritu, a la altura de la vía rápida, como en el sentido hacia San Francisco Totimehuacán.

En las pancartas de los más de 50 inconformes se leían señalamientos contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

De acuerdo con los vecinos, aunque han hecho peticiones formales para que entren otras dos rutas y una alimentadora de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sólo se beneficia a una ruta que resulta insuficiente.

Se trata de la ruta Enlace, que cuenta con los permisos originales para atender a esa parte de la ciudad, pero que ya no puede cubrir necesidades en horas pico. 

Un ejemplo se presenta a la salida de estudiantes por las mañanas y quienes con frecuencia se encuentran con unidades saturadas o que tardan en pasar. 

Se calcula que tan sólo en La Guadalupana la población creció a más de 12 mil habitantes y en colonias cercanas se desarrollan nuevos proyectos inmobiliarios.

Como una petición secundaria se planteó que el ayuntamiento gestione la municipalización de servicios para dotar a la unidad habitacional de seguridad y rehabilitación de calles. 

En el lugar se observó a autoridades municipales que prometieron a los vecinos audiencias, a cambio de que reabrieran las vialidades bloqueadas.

Comunicado de la SMT

"Con respecto a la manifestación que este día llevaron a cabo vecinos de la unidad habitacional La Guadalupana, la Secretaría de Movilidad y Transporte informa que, de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación, entabló una mesa de diálogo en El Portalillo para escuchar y atender sus demandas.

Se debe precisar que los colonos fueron atendidos desde este lunes, cuando acudieron a las instalaciones de la SMT para solicitar la entrada de rutas alternas a la unidad habitacional. En esa primera reunión se acordó realizar un estudio técnico para analizar las posibles soluciones y así mejorar el flujo vehicular en dicha zona, así como la operación de las rutas aledañas al lugar.

En tanto, en la reunión de trabajo de este martes ambas partes acordaron que mañana desarrollarán una mesa técnica en las que se analizarán nuevamente sus peticiones. La Secretaría de Movilidad y Transporte reitera su compromiso de mejorar la movilidad de los poblanos y de atender sus demandas en materia de transporte público".

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: