• Política

Van reformas de Barbosa para instituto indígena y discapacitados

  • Héctor Llorame
El gobernador encabezará la junta de gobiernos de ambos institutos
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del estado las iniciativas para crear el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y el Instituto de la Discapacidad, como nuevos organismos públicos descentralizados (OPD).

El instituto remplazará a la Dirección de Pueblos Indígenas que actualmente depende de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pero absorberá el personal y recursos materiales.

Para llevarlo a cabo se busca reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, en la cual se establecerán las funciones del nuevo OPD.

La conducción del instituto estará regida por una junta de gobierno, que será encabezada por Barbosa Huerta, así como por un presidente Ejecutivo, que será designado por el gobernador.

De acuerdo con la iniciativa, el organismo también contará con un consejo estatal, formado por 11 personas representantes de comunidades indígenas.

El organismo tendrá representación en las distintas regiones del estado la vigilancia de su funcionamiento estará a cargo de un Órgano Interno de Control, designado por la Secretaría de la Función Pública.

Entre las funciones que tendrá el instituto se encuentra la de proteger y garantizar el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como promover, fortalecer y coadyuvar el ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades.

Además, se le dará la facultad de elaborar, proponer y promover las propuestas de reformas constitucionales, legales e institucionales, que se requieran para dar pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos.

Instituto de discapacidad

El Instituto de la Discapacidad del Estado será también un organismo, pero en lugar de junta de gobierno tendrá Comisión Directiva, que será encabezada por Barbosa Huerta.

A la vez tendrá una presidencia Ejecutiva, que ocupará quien presida la Secretaría de Igualdad Sustantiva, actualmente dirigida por Mónica Díaz de Rivera.

Además, tendrá una dirección General, que ocupará quien proponga el gobernador.

Para la creación del instituto se prevé reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, en la cual se fijarían sus atribuciones.

Entre las funciones que tendrá el instituto se encuentra la de coordinar y evaluar los programas y proyectos estatales en materia de personas con discapacidad, así como integrar un expediente de cada persona con discapacidad y darle el debido seguimiento.

Para apoyar al sector de bajos recursos económicos tendrá que “articular y ejecutar acciones para recabar recursos económicos o en especie, para que con éstos se apoyen los programas para las personas con discapacidad”.

Estas iniciativas de Barbosa Huerta se suman a las que envió para crear los institutos del Deporte y el de la Juventud, que también se proyectan como OPDs.

El paquete de reformas fue enviado a comisiones para que sean analizadas antes de su aprobación.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: