• Política

Tramitan juicio político contra Biestro por falsear documentos

  • Héctor Llorame
Imputan a Gabriel Biestro fabricación de ciudadanía poblana en complicidad con José Juan Espinosa
.

Un grupo de perredistas exigió al Congreso de Puebla iniciar juicio político a los diputados Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y José Juan Espinosa Torres (PT) por falsear documentos.

La mañana de este martes entregaron un escrito donde demandan someter a proceso a los legisladores por “fabricar” papeles y mentir al Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los demandantes son: Dora Luz Sánchez Valencia, exsecretaria del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y miembro de la Red Plural de Mujeres; Lorenzo Osorio Machorro, extitular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Acajete; María del Carmen Sánchez Zamora y Daniel Meléndez Analco.

Su reclamo de juicio político se debe a que Espinosa Torres, como alcalde de San Pedro Cholula, en 2017 habría otorgado a Biestro Medinilla la calidad de ciudadano poblano sin cumplir con los requisitos legales.

Con el certificado de ciudadanía, el entonces dirigente estatal de Morena pudo registrarse como candidato a diputado local y llegar a la presidencia del Poder Legislativo que hoy ostenta.

A decir de los quejosos, con lo anterior se violó de manera grave la Constitución Mexicana y la del estado, así como la ley electoral local.

El artículo 125 de la Constitución Política de Puebla señala que el juicio político procede únicamente por violaciones graves a la Constitución o por manejo indebido de recursos.

                         

Aquí el documento completo.

En su fracción II establece que: “se impondrán, mediante juicio político, y conforme al procedimiento establecido en Ley, las sanciones de destitución e inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza, al Gobernador del Estado, Diputados al Congreso Local, Auditor Superior, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como a los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por: a). Violaciones graves a la Constitución del Estado. b). Manejo indebido de fondos y recursos del Estado. c). Actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones, que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Acusan falsificación de documentos

En la denuncia se acusa que Biestro Medinilla y Espinosa Torres se coludieron para falsear datos y “fabricar” el certificado de ciudadanía poblana del primero.

El dirigente morenista habría registrado como suyo el domicilio de Espinosa Torres para acreditar una residencia mínima de cinco años en el municipio de San Pedro Cholula, con aval del alcalde y del entonces secretario General, Ignacio Molina Huerta, quien firmó el certificado.

Tras darse a conocer el documento por este medio y el IEE, los quejosos exigieron al Congreso del estado iniciar un juicio político a ambos, para que sean destituidos de la diputación que ostentan e inhabilitados para ejercer otro cargo público.

El procedimiento

Para someter a juicio político a un diputado, el artículo 126 de la constitución local señala que: “se necesita que la Legislatura, erigida en Gran Jurado, declare por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes, si ha lugar o no a formarle causa. En caso negativo, no habrá lugar a procedimiento ulterior, pero tal declaración no prejuzga sobre los fundamentos de la acusación ni impide que ésta continúe su curso cuando el acusado haya dejado de tener fuero. En el afirmativo, quedará el acusado separado de su cargo y sujeto a la acción de los Tribunales Ordinarios”.

El artículo 130 precisa que “los procedimientos del juicio político sólo podrán iniciarse durante el período en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, debiendo imponerse las sanciones cuando procedan, en un período no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: