• Política

Perfilan a Félix Cerezo para la CDH; alteran convocatoria

  • Héctor Llorame
Tras las comparecencias de los aspirantes, diputados establecieron los términos de la evaluación
.

El Congreso del Puebla perfila nombrar a José Félix Cerezo Vélez presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para el periodo 2019-2024, tras alterarse la convocatoria en medio del proceso de designación.

Legisladores confiaron a e-consulta que la coalición Juntos Haremos Historia (que es mayoría) impulsaría el miércoles al funcionario de la CNDH, que nació en Puebla, pero por varios años ha ejercido en la Ciudad de México.

En 2015 se convirtió en director General de la segunda visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero antes fue secretario de estudio y cuenta, así como secretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Diputados de oposición lo vinculan con el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), de quien afirman, es amigo cercano.

El nombramiento del nuevo ombudsman se concretará el miércoles en la sesión ordinaria del pleno, para que la persona electa entre en funciones el jueves.

La designación requiere mayoría calificada, que es de dos terceras partes de la LX Legislatura, es decir, el voto de al menos 28 de los 41 legisladores.

Además de Cerezo Vélez, los otros cinco finalistas son Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez y Justino Isaías Santos Valladares.

La selección fue aprobada por la comisión de Derechos Humanos del Congreso el lunes y se ratificó este día por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), que preside Biestro Medinilla.

La lista de finalistas se aprobó por mayoría, sin el aval del PAN, que acusó anomalías en el proceso de designación.

Alteran convocatoria

El reclamo de la bancada panista, coordinada por Mónica Rodríguez Della Vecchia, se fundó en que el 30 de octubre diputados de la Comisión de Derechos Humanos modificaron los lineamientos para evaluar a los aspirantes, a pesar de que cinco días antes habían concluido las comparecencias de los 25 competidores.

El ajuste consistió en agregar una evaluación “cualitativa” a la competencia, a pesar de que la convocatoria emitida desde el mes de julio solo hacía referencia a una “cuantitativa”.

Esta modificación se reconoce en el acuerdo que aprobó la Jugocopo, al cual este medio tuvo acceso, mismo que precisa que en el rubro cualitativo se valoraría “la preparación académica, la experiencia profesional y la ausencia de conflicto de interés”.

Sin embargo, también se incluyeron criterios subjetivos que serían tomados en cuenta, como “la pertinencia, probidad e idoneidad” de los candidatos para el cargo.

Alteración a modo

Rodríguez Della Vecchia denunció que los cambios a la competencia, además de ilegales, se utilizaron para descartar y favorecer “a modo” a los competidores sin criterios claros y bien fundamentados.

En rueda de prensa tras la sesión de la Jugocopo, señaló que su protesta se daba hasta ahora porque ningún panista forma parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, así que hasta apenas se les dio a conocer el acuerdo mediante el cual se eligió a los seis finalistas.

Por lo anterior anunció que la bancada del PAN votará en contra por considerar que el nombramiento será ilegítimo, además advirtió que cualquier aspirante podría impugnar y la justicia federal exhibiría al
Congreso invalidando el proceso de designación por ilegal.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: