• Política

Manzanilla pide informe a FGE de presunto espionaje de Eukid

  • Patricia Méndez
El secretario de Gobierno recuerda que él y Luis Miguel Barbosa denunciaron a Castañón
.

El secretario de Gobernación en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, se pronunció porque la Fiscalía General del Estado (FGE) informe sobre el avance en las investigaciones que sigue por el presunto espionaje realizado el gobierno de Rafael Moreno Valle y del que también se señaló a su ex colaborador Eukid Castañón Herrera.

El funcionario estatal indicó que la denuncia que él y Luis Miguel Barbosa presentaron en agosto de 2017 desde el Senado y ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue desechada por esa dependencia bajo el argumento de que no había delito que perseguir.

Cabe señalar que este lunes se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Castañón, sin embargo él tramitó un amparo y el Juzgado Cuarto de Distrito se lo concedió, según informó el equipo del ex legislador panista.

Pide información

Fernando Manzanilla indicó que el tema de las cuentas bancarias tendrá que ser aclarado por Castañón Herrera cuando tenga que comparecer ante las autoridades hacendarias, pero recordó que sobre él pesa una denuncia por el presunto delito de espionaje.

Fue en agosto de 2017, cuando él y el entonces senador Barbosa Huerta presentaron ante la PGR una denuncia contra Moreno Valle y Castañón por el presunto delito de espionaje.

La dependencia que esa fecha formaba parte de la administración del priísta Enrique Peña Nieto desechó la investigación porque consideró que no había delito que perseguir.

Manzanilla contó que, aunque otros actores, algunos ex integrantes del CISEN, denunciaron espionaje ante instancias federales, la Fiscalía General del Estado (FGE) también abrió sus propias investigaciones, y en enero pasado, cuando inició la gubernatura interina, la dependencia le informó que seguían su curso.

Manzanilla se pronunció porque la FGE emita un informe sobre el desahogo de las investigaciones, a fin de saber qué avances hay y qué paso con los equipos de espionaje que presuntamente se operaban a través de “nidos” ubicados en algunas casas particulares de la capital del estado.

“Sería muy bueno - yo digo-  sería muy bueno que en este afán de aclarar, digamos, cómo se operaba y qué se hacía, sería muy bueno que hubiera resultados de eso y que se diera vista pública y se castigara a los presuntos responsables”, comentó en entrevista.

Insistió en que es necesario que “se haga justicia” sobre los casos de personajes de la vida pública que habrían sido espiados durante el gobierno de Moreno Valle.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: