• Gobierno

Llevan dependencias Martes Ciudadano al interior del estado

Siete secretarías salieron a los municipios de Ixtepec, Acatlán, Atlixco, Tecamachalco, Coatzingo y Huejotzingo
.

Con el propósito de acercar el gobierno a todo el estado y no centralizarlo en la capital, siete dependencias llevaron el Martes Ciudadano a otras regiones de la entidad, con lo que se reitera el compromiso de ser una administración cercana e incluyente.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió y escuchó en Casa Aguayo a 73 personas, mismas que forman parte de las 4 mil 839 que se atendieron en estas Jornadas de Atención Ciudadana. Obras de infraestructura, seguridad, educación, empleo y aparatos ortopédicos, figuran entre las principales peticiones.

En el municipio de Ixtepec, la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García atendió a más de 400 personas. Aprovechó la oportunidad para entregar 2 mil láminas de fibrocemento, calentadores solares y despensas para habitantes de dicho lugar y del municipio de Zoquiapan, quienes se sumaron a la estrategia Alianza Felicidad, con la que el gobierno busca combatir la pobreza y desigualdad.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura estuvo en Acatlán de Osorio, a donde asistieron 15 alcaldes de la zona, más de 200 vecinos de comunidades cercanas y  se recibieron 72 peticiones. 

En este municipio, el alcalde de Teotlalco, Guillermo Cortés, informó sobre el derrumbe del puente vehicular de la carretera Teotlalco-Puebla que comunica con Ahuaxtla, Morelos, esto debido a la creciente del río (Teotlalco). En ese sentido, el secretario Heliodoro Luna Vite se comprometió a revisar el proyecto de obra, ya que los trabajos de construcción concluyeron el 14 de diciembre de 2018, por lo que en caso de ser necesario pedirá a la Secretaría de la Función Pública finque responsabilidades legales en contra de la empresa o de quienes resulten responsables.

En este mismo municipio, funcionarios de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) brindaron audiencia a 200 ciudadanos. Las principales peticiones fueron la ampliación y rehabilitación de líneas de agua potable en las localidades de Toltepec de Guerrero y Xayacatlán de Bravo, así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras y residuales solicitada por los representantes de los municipios de Tehuitzingo y Chila de las Flores.

Por lo que corresponde a la Secretaría de Movilidad y Transporte llevó esta iniciativa gubernamental al municipio de Atlixco. El titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría atendió a 62 personas, quienes le hicieron peticiones en materia de irregularidades e invasión de rutas, así como la necesidad de aplicar estudios técnicos en la zona. Este Martes Ciudadano tuvo lugar en el deportivo “La Alfonsina”, en donde se contó con la unidad móvil de expedición de licencias.

El módulo de la Secretaría de Economía se instaló en el municipio de Tecamachalco. Ahí, su titular Olivia Salomón recibió 53 proyectos entre los que destacó un centro regional de acopio de leche, abonos y huertos orgánicos, cooperativas de ahorro, comercio de prendas de vestir, engorda de puercos y veterinaria. Mientras que, en el módulo de la capital poblana, se atendieron seis proyectos entre los que destacaron la producción de mezcal y apoyo para profesionalizar la elaboración y venta de galletas.

Por lo que corresponde a la Secretaría de Educación, también acudió al municipio de Atlixco, específicamente al Instituto Tecnológico Superior, en donde funcionarios de la dependencia y su titular, Melitón Lozano Pérez, atendieron a 172 personas, quienes solicitaron principalmente incremento de horas frente a grupo para maestros, mejoramiento de infraestructura educativa, cambios de adscripción y contratación de docentes.

La Secretaría de Desarrollo Rural atendió a las productoras y productores desde la presidencia municipal de Coatzingo, donde se dieron cita más de 240 asistentes de las cadenas de maíz, frijol, papaya, tomate y demás frutos, así como del sector ganadero. Entre las peticiones que llevaron a la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, destacan las siguientes: apoyos para incentivar su producción, canales de mercado y maquinaria, así como infraestructura para sistemas de riego en esta zona de la Mixteca.

En el municipio de Huejotzingo, específicamente en la Plaza de Armas "Fray Juan de Alameda", la Secretaría de Salud llevó a cabo el Martes Ciudadano beneficiando con servicios médicos a 3 mil 972 personas. El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, dio 30 audiencias públicas, a las que se suman otras 20 que otorgaron el subsecretario de Salud, Jorge Manuel Ramírez Sánchez; Enrique Monteudon, director del Seguro Popular y el coordinador de jurisdicciones, Rogelio Aben Romero. 

En el Sistema Estatal DIF las y los poblanos solicitaron prótesis ortopédicas, despensas para personas de la tercera edad, estímulos económicos, aparatos auditivos y medicamentos en beneficio de jóvenes que luchan contra las adicciones. La directora general, Leonor Vargas Gallegos atendió a 57 personas, quienes agradecieron al Gobierno del Estado por realizar esta iniciativa que realmente “sirve a la gente”. Asimismo, se realizó una expo artesanal, a fin de difundir los productos que realizan diversas asociaciones civiles.

Además, en 20 delegaciones del interior del estado como en Tlacuilotepec, Zapotitlán de Méndez, Huejotzingo, Tochimilco, Teopantlán, Tzicatlacoyan, Teziutlán, San Sebastián Tlacotepec y Xochiapulco, entre otros, se efectuaron jornadas ciudadanas.

Llevar a cabo el Festival del Mariachi, así como realizar un concierto de la Filarmónica 5 de Mayo con la obra de compositores poblanos, fueron algunas de las propuestas que la comunidad artística presentó al titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, en el módulo instalado en el Paseo Bravo. También llegaron ciudadanas y ciudadanos en busca de oportunidades laborales, así como representantes de la Compañía Estatal de Teatro y habitantes de Tecamachalco, quienes solicitaron proyección a nivel nacional y difusión cultural, respectivamente.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara recibió a pobladores de Acatlán de Osorio, quienes solicitaron la factibilidad de uso del suelo para la construcción de la Casa de Justicia, así como diversas peticiones laborales. La funcionaria brindó también 25 audiencias en donde escuchó solicitudes sobre permisos de impacto ambiental y asesoría sobre siembra de árboles.

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera encabezó su Jornada de Atención Ciudadana en el Centro Integral de Servicios, lugar en el que dio a conocer las labores que realiza la dependencia para disminuir la violencia de género en el estado.

Con un módulo instalado en el Paseo Bravo, la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez escuchó a los ciudadanos interesados en contribuir al desarrollo de la industria turística, misma que es un factor de crecimiento económico. En esta jornada destacan las propuestas para la puesta en marcha de proyectos de promoción para el estado e información general de los diversos atractivos turísticos y del patrimonio material e inmaterial.

Por lo que corresponde a la Secretaría de Trabajo, un grupo de 20 personas fueron atendidas por el titular, Abelardo Cuéllar Delgado, de quien solicitaron su intervención para resolver un conflicto sindical. Por separado, trabajadores de la industria restaurantera acudió para informar del avance de la creación del primer sindicato independiente del sector.

Comentarios de Facebook: