• Educación

Reciben plazas VIP de maestros sin llenar requisitos en Puebla

  • Maribel Morillón
Solo uno de 48 personajes que tienen plazas titulares C cuenta con doctorado en educación, pese a que hay un acuerdo que así lo establece; figuran líderes sindicales y ex funcionarios
.

Pese a que la plaza de profesor titular C de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla exige como requisito a quienes la detentan un doctorado en educación, esto es ignorado en la práctica, pues de una lista de 48 beneficiados solamente uno cubre esa norma.

En una lista a la que tuvo acceso este medio se puede constatar que Horacio López Romero es el único que cubre este requisito, pues a pesar de tener una licenciatura en informática, también cuenta con una maestría en tecnologías y ciencias de la educación y el requerido doctorado en educación.

El resto de la lista la completan dirigentes sindicales, ex funcionarios marinistas y personal administrativo que no solamente carecen de un doctorado, sino que tienen una instrucción en disciplinas como la abogacía, medicina, ingeniería, psicología, administración, o incluso carecen de cédula profesional.

La plaza de profesor titular C es para quienes laboran en escuelas normales o aquellas para la formación de maestros de educación básica. Y según la norma vigente publicada en el Diario Oficial de la Federación en el acuerdo 05/02/18, es necesario tener el grado de doctor en educación o disciplinas afines.

En las plazas revisadas figura Darío Carmona García, quien fue secretario de Educación Pública en el sexenio de Mario Marín Torres y actualmente se desempeña como delegado federal de la SEP, lo que no le impide cobrar por su plaza de titular C a pesar de que es licenciado en educación primaria y maestro en administración de calidad en la gestión pública local.

Otro caso es el de Ricardo Roberto Cervantes Salas, que de acuerdo con la base de datos de la SEP y el Registro Nacional de Profesionistas, es licenciado y maestro en derecho con especialidad civil y mercantil, aunado a una especialidad en grafoscopía, documentoscopía y dactiloscopia.

En la misma situación se encuentra Karla Patricia Ortega Quintero, quien es médico cirujano y tiene una maestría en nutrición clínica, aunque esto no impide que sea una de las beneficiadas.

Alejandra Romero Rico, quien es secretaria de asuntos jurídicos del CEN del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) también aparece con una plaza aún y cuando cuenta con una licenciatura en derecho y es maestra en derecho constitucional y amparo.

En tanto que el comisionado de la Sección 51 del SNTE, José Julio Filiberto Balderas Saloma, es maestro en educación física y tiene una licenciatura en psicología, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas.

Sin cédula

En una situación extrema están el ex subsecretario de Educación Básica durante la etapa marinista, Xicoténcatl Arroyo Parra, que de acuerdo con el Registro no tiene ninguna cédula profesional.

Así también se encuentra Paz Janina Villegas González, quien es directora del Centro Escolar presidente Manuel Ávila Camacho y ha sido acusada por malos manejos.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: