• Universidades

Propone Observatorio aumento de 30 % al salario mínimo general

  • Staff
El Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla apunta que el incremento dinamiza el mercado interno
.

El Observatorio de Salarios (OS)  de la Universidad Iberoamericana Puebla consideró que el incremento al salario mínimo general para 2020 debería ubicarse  entre 27 y 30 %, lo que  constituiría un punto de partida sólido para la recuperación del salario en los años venideros.

Según el OS el incremento salarial fortalece la economía popular y dinamiza el mercado interno, constituyendo un factor que estimula el crecimiento económico

En un pronunciamiento a propósito de que en las próximas semanas la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) definirá el salario mínimo vigente para el año 2020, el OS consideró  necesario que los salarios mínimos profesionales sean incorporados a la lógica de recuperación del poder adquisitivo.

Los incrementos anuales al salario mínimo deberían alcanzar, para fi­nales del presente sexenio, por lo menos la línea de pobreza por hogar, destacó el OS.

El Observatorio de Salarios recordó que “desde los años setenta se redujo constantemente el poder adquisitivo de los salarios y especialmente del salario mínimo, con pérdidas que alcanzaron el 80% del valor observado en 1976.

A mediados de la actual década comenzó a discutirse la urgencia de recuperar los salarios mínimos y apenas en  enero de 2019 se presentó un aumento considerable del salario mínimo general, el cual quedó fijado en 102.7 pesos diarios tras un aumento del 16%. Dicho porcentaje estuvo integrado por un incremento porcentual de 5% y un monto nominal de recuperación, esto con el fi­n de no afectar directamente el conjunto de los salarios y precios del país”.

Pese a lo anterior, “los salarios mínimos profesionales no fueron favorecidos con la política de recuperación y sólo se incrementaron en 5% a nivel nacional mientras que en la frontera norte se homologaron al salario mínimo general vigente en esa zona, lo que implicó en los hechos su desaparición”.

Para el próximo año, hay un consenso en la necesidad de incrementar el salario mínimo signifi­cativamente por arriba de la inflación y distintos actores políticos y económicos han propuesto un incremento que supere los 120 pesos para 2020, señaló el OS.Foto / Especial

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: