• Sociedad

Buscan 6 finalistas presidencia de la CDH; la decisión, el jueves

  • Héctor Llorame
La persona electa para encabezar la CDH estará en el cargo 5 años, con opción de ser ratificada otro periodo
.

José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez y Justino Isaías Santos Valladares son los seis finalistas por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

El Congreso del estado definirá un ganador el miércoles y este rendirá protesta el jueves para el periodo 2019-2024, con posibilidad de ser ratificado por cinco años más.

La lista de finalistas fue presentada este lunes tras ser aprobada por unanimidad durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.

Omar Siddhartha Martínez Báez era primer visitador de la CDH y fue nombrado encargado de despacho en julio, tras la salida del expresidente del organismo, Adolfo López Badillo, con quien trabajó casi los diez años que estuvo en el cargo.

José Félix Cerezo Vélez es desde 2015 director General de la segunda visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y antes fue secretario de estudio y cuenta, así como secretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

María Elena Guerrero Flores es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Constitucional y Amparo. Trabajó diez años en la CDH y seis en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Justino Isaías Santos Valladares nació en Oaxaca y fue reconocido como ciudadano poblano en octubre de 2001. Es licenciado en derecho por la Universidad de San Luis Potosí, maestro en ciencias de la educación y doctor en derecho por la Universidad abierta de Tlaxcala.

Rubén Alberto Curiel Tejeda fue coordinador de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla y es doctor en Derecho.

Por último, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez es profesor en la facultad de Derecho de la BUAP.

Nuevo presidente el jueves 

La lista de finalistas será enviada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, para que esta la valide como está, o la modifique reduciendo los finalistas antes de que se someta a votación de los 41 legisladores.

La persona que presidirá la CDH por los próximos cinco años rendirá protesta el jueves 7 de noviembre y necesitará el aval de dos terceras partes del poder Legislativo para llegar al cargo, es decir, el voto de al menos 27 diputados.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: