• Seguridad

Insuficiente, combatir crimen en Puebla con más patrullas: Ibero

  • Maribel Morillón
El rector Sánchez Patrón dice que la entidad requiere de diagnósticos regionales
.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta no puede estar esperanzado en que con la llegada de mil nuevas patrullas o la contratación de más policías se abata el problema del crimen en Puebla, pues las autoridades deben invertir también en la procuración de justicia y en programas integrales de desarrollo social.

Así lo consideró el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Sánchez Patrón, al destacar que la violencia en Puebla es multifactorial y que no puede limitarse a un combate en la modalidad de pie a tierra, como es sumar más policías o más patrullas.

"Nuestra perspectiva se la hemos hecho saber al gobierno: que la inseguridad es un problema multifactorial y que esa perspectiva de combatir la inseguridad (…) con policías, con soldados o con Guardia Nacional, puede ser útil para alguna dimensión de la inseguridad, pero es insuficiente", consideró el académico.

"Nosotros creemos que al ser multifactorial la inseguridad, hay que combatirla no solo en sus consecuencias sino también en sus causas y hay que hacer diagnósticos regionales.

No es lo mismo hablar de la inseguridad con la macrocriminalidad del huachicol y de la inseguridad patrimonial que viven las y los poblanos en la ciudad", detalló el rector.

Respecto de los puntos urgentes, destacó que es necesario atender la procuración de justicia que durante los últimos años se ha visto rezagada en ingresos, situación vital para frenar la impunidad y los índices delictivos.

"La inversión en instituciones de procuración de justicia lleva años siendo raquítica, entonces es sumamente grave para el estado, porque cuando hay un hecho de violencia no hay capacidad de respuesta del estado. Eso qué genera: impunidad; la impunidad es un cáncer que perpetúa la violencia", explicó.

Consideró que la entidad tiene además un problema geográfico pues se encuentra en una zona con graves índices delictivos como lo es el sureste del país, teniendo como vecinos a uno de los estados con mayor criminalidad como Veracruz.

Explicó que esta tendencia ha provocado que Puebla sea ubicado entre los primeros seis sitios a nivel nacional en diversos índices delictivos, entre ellos, feminicidios y linchamientos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: