• Municipios

Anuncian quinto Festival del Mezcal en Tochimiltzingo

  • Laura Ruiz
El evento se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre, habrá venta de mezcal y degustación de platillos de la región
.

San Diego La Meza Tochimiltzingo, municipio de Puebla, celebrará la quinta edición del festival de productores mezcaleros, los días 15, 16 y 17 de noviembre con el fin de impulsar la tradición de sus pobladores.

La diputada Guadalupe Muciño señaló que la tradicional producción del mezcal lleva más de 200 años y que es una actividad que incide directamente en la economía de los habitantes a través de cuatro principales marcas.

“Esta comunidad de aproximadamente mil 500 habitantes cuenta con más de 50 productores que por generaciones se han dedicado a elaborar mezcal de dos tipos", dijo.

Aunado a este festival que ya va por su quinta edición, agregó la legisladora, desde el mes de septiembre la comunidad cuenta con recorridos que salen los fines de semana desde el Pueblo Mágico de Atlixco para que los visitantes sepan cómo se elabora la bebida en Puebla.

Comentó que también hay iniciativas para fomentar una tradición de dos siglos, pues la población se ha sumado a programas que buscan preservar las características del medio ambiente y, por lo tanto, la existencia de la bebida.

La ciudadana Fabiola Torres dijo que en su familia se encargan de cuidar la planta y elaborar el mezcal Zinacantlán, agregó que, con la venta de cada botella dedican un porcentaje a proyectos para preservar a los murciélagos, indispensables para los procesos de la naturaleza.

"Por eso la marca está dentro de la protección de recursos naturales, principalmente del murciélago, por cada botella que vendemos destinamos un porcentaje para proteger al murciélago, para que así no se vaya a terminar", dijo.

En el festival a realizarse en el mes de noviembre, los pobladores de Tochimiltzingo ofertarán la bebida y habrá tanto degustación de mezcal, como de platillos tradicionales de la región.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: