• Educación

Plazas docentes no son patrimonio de nadie, dice rector de la Ibero

  • Maribel Morillón
Demanda despolitizar toda la agenda educativa nacional
.

Aunque confió en que la nueva Ley General de Educación Superior impida heredar o asignar plazas docentes o administrativas en el sistema educativo sin un concurso o criterios de calidad, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Sánchez Patrón, señaló que es necesario despolitizar la agenda educativa.

En entrevista, Sánchez Patrón señaló que es necesario dejar de ver las plazas del sistema educativo como un patrimonio, por lo que es necesario hacer un llamado no solamente a las autoridades sino también a los sindicatos pues son los que suelen explotar en su beneficio estos puestos.

"La educación no puede ser patrimonio de nadie, en todo caso tendría que ser de los niños niñas y adolescentes y de los estudiantes, y eso va para autoridades, pero va también para sindicatos. Me parece que hay que despolitizar toda la agenda de la educación, despatrimonializarla", señaló.

Agregó que existen candados para esta situación, pero deben acatarse y exigir que los procesos sean transparentes, a fin de garantizar que las plazas del sistema educativo sean ocupadas por gente con la capacidad correspondiente.

"La nueva Ley General de Educación Superior no establece que las plazas puedan transmitirse como se hacía antes, por herencia, por linaje (…); hay un proceso y el reto es que el proceso sea transparente", recalcó Sánchez Patrón.

e-consulta publicó este lunes que ex funcionarios y miembros de organizaciones como GNTE, SNTE, SETEP o SETEPID, tienen plazas de profesor titular C -de las mejores pagadas en el sistema educativo-, sin cumplir los requisitos respectivos.

Foto Agencia Enfoque

Visitas: 420

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: