• Política

México necesita ley contra violencia política de género: De la Mata

  • Staff
En foro “Derechos Humanos de las Mujeres. Acceso a la justicia a 25 años de la Convención de Belem Do Pará” magistrado considera que si va a haber reforma electoral, se debe incluir crear esta ley
.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña reconoció que México no está bien en el combate a la violencia política de género y prueba de ello es que no existe una ley en la materia.

Al participar en el Foro “Derechos Humanos de las Mujeres. Acceso a la justicia a 25 años de la Convención de Belem Do Pará”, el magistrado Felipe de la Mata dijo que ese fenómeno es tan complejo que requiere un análisis legislativo, donde haya un acuerdo mínimo de lo que como sociedad se necesita.

En la tercera mesa redonda de alto nivel “Retos de la justicia electoral para eliminar la violencia contra las mujeres en la vida política”, reconoció que se necesita una legislación en el tema, y si va a haber una reforma electoral se debe pensar si se debe incluir esta ley. Desde su punto de vista, sí debe incorporarse.

Dijo que, al carecer de una ley, la Sala Superior tiene que analizar estos casos bajo la óptica de violación por principios constitucionales, y sancionarlo como una nulidad genérica. “México no está bien en los temas de violencia política de género. No nos hagamos tontos, no está regulado el tema. ¿Alguien me quiere enseñar dónde está la ley de violencia política de género? Claro, no hay, no existe. ¿Y por qué no existe? ¿Hay voluntad política para que salga?” preguntó al auditorio en que mujeres participantes respondieron que no.

“Dejo la propuesta en el aire; si va a haber una reforma electoral que se regule ya la violencia de género. Ya, el tema de violencia política de género debe quedar proscrito, y para eso se necesitan sanciones”, dijo y apuntó que en esa posible reforma se deben establecer criterios para saber en qué punto la violencia política de género se vuelve determinante para anular una elección y si influye en el resultado.

Felipe de la Mata Pizaña consideró que también se deben reformular las nulidades, que están basadas en leyes de años pasados, y deben actualizarse.

En la mesa participó Idayris Carrillo Pérez, exmagistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Norma Angélica Contreras, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas y presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales y Magaly Fregoso y Herminia Quiroz Alavez, víctimas de violencia política de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: