• Nación

Es legal que Jaime Bonilla gobierne 5 años, dice Sánchez Cordero

  • e-consulta.com.mx
En un video que circula en redes sociales se escucha que Olga Sánchez Cordero le dice a Jaime Bonilla Valdez que acaba de hacer una declaración importante
.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que es legal que Jaime Bonilla Valdez gobierne durante cinco años Baja California porque las reglas constitucionales del estado así lo permiten.

El viernes 1 de noviembre, Jaime Bonilla Valdez asumió la gubernatura de Baja California y estará en el poder durante cinco años, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no determina que sólo gobierne 2 años.

En un video que circula en redes sociales se escucha que Olga Sánchez Cordero le dice a Jaime Bonilla Valdez que acaba de hacer una declaración importante.

En el video que difundieron se ve a Olga Sánchez Cordero, a Jaime Bonilla Valdez y a otros funcionarios del gobierno.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador constitucional de Baja California, le pregunta qué fue lo que declaró y Olga Sánchez Cordero le responde que les dijo a los medios que es legal que él gobierne 5 años porque las reglas así lo indican.

—¿Ah sí?, cuéntame.

—Me dijeron: ¿es legal los 5 años? Les dije: es legal, porque la norma está vigente y es una norma que está así.

Jaime Bonilla Valdez dio a entender que la actitud de Olga Sánchez Cordero le gustó, aunque al final la Suprema corta de Justicia determine que sólo gobierne dos años y no cinco.

“Eso es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los 5 años”.

El jueves 17 de octubre, el gobierno de Baja California publicó en el periódico oficial la ley que amplía el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años.

La ley que aprobó el Congreso de Baja California reformó la Constitución del estado para que Jaime Bonilla Valdez gobierne cinco años en lugar de dos y a la ley se le conoce como Ley Bonilla.

El miércoles 16 de octubre, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, afirmó que él compitió por un periodo de gobierno de 5 años pero que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que sean sólo 2 años, acatará la orden.

Jaime Bonilla Valdez afirmó que quienes crearon la confrontación política sobre la duración de su gobierno fueron las autoridades electorales.

“Dijeron que no había habido convocatoria por 5 años, en el INE se equivocaron al informar a la comunidad. La única convocatoria que existe es la del 8 de marzo (de 2019) y es por 5 años, es la convocatoria que leyó el pueblo de Baja California”.

Jaime Bonilla afirmó que aunque algunos criticaron la consulta que se realizó en Baja California para saber si los ciudadanos querían que el periodo de gobierno fuera de 2 ó 5 años, fue una decisión correcta, porque es mejor preguntar que no hacerlo.

“La consulta fue criticada por la oposición, pero es mejor preguntar que no preguntar”.

Jaime Bonilla Valdez afirmó que haría todo lo posible para que su periodo de gobierno fuera de cinco años, porque dos años perjudicarían a Baja California.

Foto: Twitter @El_Universal_Mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: