• Nación

Coronel mencionado sólo coordinó operativo desde la CDMX, dice Sedena

  • e-consulta.com.mx
El secretario de la Defensa Nacional aseguró que la persona que mencionaron no fue quien tenía el mando del operativo en Culiacán, Sinaloa
.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que todos los funcionarios públicos corren riesgo y precisó que deben tener precaución. Aseguró que si hace falta, protegerán al coronel que dirigió el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Indicó que el director del operativo en Culiacán no está solo, sino que forma parte de un equipo que trabaja con responsabilidad.

“Todos corremos un riesgo y todos debemos actuar con precaución, no ser temerarios. Va a tener la protección que tenemos todos, desde luego. No está solo, somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, precisó que el nombre que dieron ayer es el de la persona que coordinó el operativo desde la Ciudad de México.

El secretario de la Defensa Nacional aseguró que la persona que mencionaron no fue quien dirigió el operativo en CuliacánSinaloa.

Luis Cresencio Sandoval indicó que otra persona fue quien dirigió el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López y que no revelarán su nombre.

“Él está aquí en la Ciudad de México, aquí coordina los esfuerzos, él no participó en la operación en Culiacán. Quien llevaba el mando fue otro elemento, pero no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio”.

El jueves 31 de octubre, se difundió que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que Juan José Verde Montes, coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, fue quien dirigió el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El 17 de octubre, las fuerzas armadas capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán López, pero las organizaciones criminales amenazaron con atacar a civiles y el gabinete de Seguridad ordenó que el equipo operativo se replegara.

Un grupo especial de elementos federales fue el encargado de aplicar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López. El grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el equipo que caza a jefes de bandas dedicadas al tráfico de drogas se creó en 1995 y que se llama Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN).

“Planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”.

El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, aseguró que las críticas por el operativo en Culiacán deben servir para unir aún más a las fuerzas armadas y precisó que trabajan para mejorar la seguridad en el país.

“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, puede que haya muchas críticas y comentarios, pero no van a poder separarnos. Hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa que es la seguridad de la sociedad”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: