• Nación

Con Duarte, florecieron 80 empresas de parientes de Karime Macías

  • Staff
Poseen acciones en 80 empresas cuya mayoría tuvo su mejor época cuando al ex gobernador de Veracruz la vida política le sonreía
.

Un emporio de 80 empresas, repartidas en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, han formado los parientes de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Aunque son empresas legalmente constituidas, casi la mitad surgieron a partir de que Duarte ingresó al gabinete del ex gobernador Fidel Herrera, en 2004, primero como subsecretario y luego como secretario de Finanzas

Una investigación de El Universal indica que, de ese conjunto empresarial, los parientes directos de Karime Macías como abuelos, padres, hermana y cuñado cuentan con 27 negocios dedicados a diversos giros.

La actividad empresarial del clan Macías en los últimos 17 años abarcó inversiones en el sector inmobiliario, agrícola, de organización de eventos, publicitario, de contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos, perforación de pozos petroleros y saneamiento de desastres ecológicos.

Invierten en multiplicidad de giros

En el lejano 1962 se ubica el origen de la actividad emprendedora de la familia de Karime, cuando sus abuelos abrieron Foto Luz, S.A. de C.V., en Coatzacoalcos, dedicada a la distribución de material para laboratorios fotográficos.

Pero las joyas de la corona parecen ser Inmobiliaria Foresta, S.A. de C.V. y Desarrollo Inmobiliario Infinitum, S.A. de C.V., inscritas en 2005 y 2006, años en que Duarte ya era funcionario de primer nivel en el gobierno de Veracruz.

Los parientes de Karime también incursionaron en las telecomunicaciones con la compraventa e instalación de equipo de comunicación a través de Con Fast Forward, S.A. de C.V., creada en 2008, “con José Tubilla Letayf y Brenda Tubilla Muñoz, prima de la ex primera dama de Veracruz, que fungió como productora de Cumbre Tajín durante la administración de Duarte, y es señalada de formar parte de los familiares políticos que facilitaron el desvío de recursos”, según la información de El Universal.

Para los negocios en materia medioambiental, Mónica Macías Tubilla y su esposo, José Armando Rodríguez Ayache, crearon en 2006 Mejora Soluciones Integrales.

En arquitectura, ingeniería y construcción de obra pública, el padre de Karime, Jesús Antonio Macías Yazegey, adquirió acciones de Petromaya, S.A. de C.V., empresa que había fundado su hermano.

Para entrar al negocio de los fertilizantes se hizo socio de Fetimaya, S.A. de C.V., también en 2005 y participa en el Complejo Hortícola Maya, en Chiapas.

Con Mercado Más Fácil, S.A. de C.V., ingresó en el sector publicitario para medios masivos, la elaboración de audiovisuales y la organización de eventos y la contratación de modelos.

En 2006 inscribió la sociedad denominada Parque Tecnológico Puerto México, S.A. de C.V., como socio mayoritario, para la explotación, localización y perforación de pozos petroleros.

Macías Yazegey recibió a concesión, en el año 2005, más de 60 hectáreas de la reserva Duport Ostion, de parte del gobierno de Veracruz, para crear lo que se conoció como Parque Industrial Puerto México.

Foto Forocoatza.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: