• Economía

Nuevos recortes al gasto si se agota Fondo estabilizador, señala Hacienda

  • Staff
FEIP tiene 260 mil mdp pero SHCP usará una parte para compensar baja de ingresos al cierre de 2019
.

Nuevos recortes al gasto público podrían darse en el corto plazo si se agotan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante un posible uso total de ese “guardadito” para compensar futuras caídas en los ingresos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Cuando no alcanza (el FEIP), se establece que se tiene que recortar el gasto, el FEIP es el amortiguador para no recortar gasto, pero lo que pasaría (si se agota FEIP) es que se tendrían que hacer recortes”, explicó Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

El FEIP registró al 30 de septiembre un saldo de 260 mil 184.9 millones de pesos, de los que Hacienda estima utilizar casi 150 mil millones de pesos para compensar los menores ingresos recibidos al cierre de 2019, lo que significa que se estaría usando más del 50 por ciento del “guardadito”, de acuerdo con una nota del periódico El Financiero.

La preocupación sobre la suficiencia del FEIP para cubrir posibles caídas de los ingresos presupuestarios en 2020, ha sido expresada por experto ante la posibilidad de que no se logre el objetivo de crecimiento económico de 2 por ciento ni la meta de ingresos aprobada por el Congreso por un monto de 6.1 billones de pesos.

El pronóstico más reciente de los analistas para el crecimiento económico en 2020 es de 1.3 por ciento, pero algunos grupos financieros ya revisaron su estimación, tras las últimas cifras del PIB, según El Financiero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: