• Universidades

Prepa BUAP dedica espectacular ofrenda a Zapata en su centenario

  • Maribel Morillón
El montaje rápidamente se hizo viral en redes sociales
.

Un tapete con el rostro de Emiliano Zapata y otro en alusión al movimiento zapatista adornan los extremos de la ofrenda monumental que este año realizaron los alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en honor del “Caudillo del Sur” en el centenario de su muerte.

Rolando Rodríguez, académico de Historia en esta preparatoria, explicó en entrevista para e-consulta que la ofrenda rápidamente se ha hecho viral en redes sociales, fue colocada el lunes 28 de octubre y contó con la colaboración de profesores, personal de apoyo y 200 alumnos de ambos turnos.

La base de la ofrenda fue diseñada por Alejandro Teutli, académico y reconocido artista plástico de Puebla, quien tomó por inspiración el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, personaje que da nombre a la institución académica.

“La base del dibujo y de las dos figuras que se hicieron con aserrín las hizo el maestro de arte Alejandro Teutli, quien además es artista plástico y está dedicado precisamente a Emiliano Zapata porque en este año se cumplen los cien años de su fallecimiento”, explicó Rolando Rodríguez.

Homenaje también a Francisco Toledo

En los portales que rodean el patio de la escuela, ubicada en la esquina de la 4 Norte y 2 Oriente, también fueron colocados unos papalotes  en memoria del artista plástico Francisco Toledo, quien falleció en septiembre pasado y fue uno de los máximos representantes artísticos del país.

En la ofrenda se colocaron varios aspectos distintivos de la tradicional ofrenda: flor de cempasúchil, calaveritas de azúcar, veladoras, copal y el camino de flores que representa el camino para los muertos desde la entrada hasta la ofrenda.

Los detalles y el tamaño de la ofrenda monumental rápidamente llamaron la atención de visitantes nacionales y extranjeros. La ofrenda está en constante mantenimiento para mantenerla como recién colocada y estará exhibida hasta el 1 de noviembre.

Este es el primer año que la preparatoria coloca una ofrenda de estas dimensiones pues en años pasados acostumbraban a poner varias dedicadas a diferentes personajes.

Ante el éxito que han tenido este año, no se descarta que puedan repetir la fórmula en años venideros.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: