• Sociedad

Opositores a hidroeléctrica dicen que intimidación en su contra aumentó

  • Laura Ruiz
En rueda de prensa en la CDMX exponen el caso con defensores de derechos humanos
.

Integrantes del Centro de Análisis e Investigación A.C. Fundar y del Consejo Tiyat Tlali denunciaron que a partir de la resolución de un juez, a favor de la construcción de la Hidroeléctrica Puebla 1 en la Sierra Norte de Puebla hay un aumento de actos intimidatorios en su contra. 

En una rueda de prensa realizada en la Ciudad de México con el respaldo de organizaciones defensoras de los derechos humanos, la abogada de Fundar, Itzel Silva expuso que las presiones iniciaron desde que en 2015 emprendieron acciones legales contra el proyecto de la empresa Deselec 1 - Comexhidro.

Entre los primeros hechos irregulares estuvo una publicación en un medio local de la Sierra Norte en el que se descalificaba a Fundar, además de cartas dirigidas a la organización por un grupo de pobladores que los acusaba de desestabilizar a la población.

En 2017 ocurrió un enfrentamiento que mientras la organización y su equipo legal realizaban diligencias en el municipio de Ahuacatlán.

"Fuimos acusadas falsamente, penalmente, por una de las autoridades demandadas en el juicio (contra el proyecto). La autoridad que nos demandó es quien era el secretario del ayuntamiento del municipio de Ahuacatlán, Jesús de la luz Sanchez Cuevas", dijo.

Aunque en ese mismo 2017 el equipo legal confirmó que se había cerrado el caso pues no se le había dado seguimiento, a mediados de este año, mientras estaban a la espera de la resolución del amparo, el caso se volvió abrir por una orden irregular de un juez de Zacatlán.

En los últimos días y en el marco de la impugnación de la resolución del juez a favor de la hidroeléctrica, al hostigamiento se ha sumado que los pobladores defensores del proyecto han intentado desestimar el trabajo de los activistas opositores.

La hidroeléctrica en la Sierra Norte busca abastecer de energía eléctrica a sus socios Nueva Wallmart de México, Waldos Dolar Mart, Operadora Vips y Suburbia y con el proceso legal se han visto retrasadas las obras cuatro años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: