• Sociedad

Hasta 200 mil pesos puede costar un servicio funerario en Puebla

  • Maribel Morillón
La mayoría de las veces es un gasto no previsto por las familias
.

El extremo de la tragedia que en la mayoría de los casos representa la muerte, conlleva no solamente el trago amargo para los deudos sino un gasto que muchas veces no está previsto y que podría ser hasta de 200 mil pesos en Puebla.

¿Hay servicios funerarios más baratos? Desde luego. La oferta de las agencias funerarias se ha llegado a diversificar a tal grado que hay servicios completos hasta por 25 mil pesos, que no dejan de ser caros si es que la familia no tiene un espacio en un panteón.

Dolor, trámites y tarifas

Además de la burocracia, los trámites médicos y desde luego el dolor, el primer paso tras la muerte de un familiar debe ser buscar una agencia funeraria.

Las hay para todos los estratos sociales, desde las más humildes hasta las más lujosas, desde las más reconocidas hasta una que otra clandestina.

Durante un recorrido por algunas agencias funerarias se pudo constatar que los precios van desde 3 mil 500 en establecimientos del Centro Histórico de Puebla, hasta 70 mil en sitios más conocidos, como Cristo ReyValle de los Ángeles o la agencia funeraria Latinoamericana.

Los paquetes suelen ser muy parecidos: traslado del cuerpo, embalsamamiento, preparación si el ataúd va a estar abierto durante el velorio, paquete de velación y ataúd. Este último aspecto es el que puede detonar el precio.

Caoba, cedro, pino, tallados, con decoraciones religiosas o hasta personalizados, son algunas de las variantes de ataúdes que ofrecen las agencias en Puebla.

Tener sitio en un panteón, una diferencia

Aunque muchas agencias funerarias tienen convenios con cementerios o panteones, la cripta puede ser una de las partes más costosas.

Agencias como Valle de los Ángeles o Latinoamericana cuentan con su panteón (Valle de los Ángeles y Jardín Eterno). Hay opciones que van desde los 20 mil pesos hasta los 50 mil pesos, dependiendo del cementerio y del lapso por el cual se desee alquilar el espacio.

Valle de los Ángeles cuenta con un paquete que incluye servicios funerarios y el espacio en su panteón jardín, cuyo valor es de poco más de 57 mil pesos, aunque tienen un plan más austero, de 34 mil pesos.

Adicionalmente ofrece paquetes de mantenimiento para que las tumbas no se vean abandonadas, sin importar la época del año.

Esta suma se puede elevar si se adquiere un terreno a perpetuidad, pues en cementerios ubicados en el área metropolitana, como en Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Amozoc, los precios pueden ser hasta de 150 mil pesos, con posibilidad de albergar hasta dos cuerpos.

La cremación también puede ser una alternativa y el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece este servicio en el panteón de La Piedad por un precio de 12 mil pesos, ya incluyendo el servicio fúnebre y urna para depositar los restos.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: