• Seguridad

Puebla es el tercer estado con más robo de combustible

  • Patricia Méndez
Reportan reducción de 23 por ciento en puntos de ordeña en la entidad
.

Después de Hidalgo y el Estado de México, Puebla es la tercera entidad del país con más tomas clandestinas, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) actualizadas hasta el tercer trimestre del año.

Un reporte presentado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), advierte una reducción de 23 por ciento en relación con los puntos de ordeña reportados en la entidad en el mismo lapso de 2018.

Fue al inicio de su gobierno, en diciembre pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una estrategia para combatir la ordeña de combustible, que incluyó el cierre del suministro.

Organismos empresariales como la Coparmex advirtieron una migración de los huachicoleros a otros delitos como el robo de gas, secuestros o asaltos a transportistas como consecuencia de esa medida.

Figura Puebla en robo de combustible

De acuerdo con el informe, entre enero y septiembre de 2019, se registraron en Puebla 1 mil 260 tomas clandestinas en ductos de Pemex, cifra que colocó al estado en la tercera posición con más casos después de Hidalgo y eEstado de México, en donde se contabilizaron 1 mil 424 y 3 mil 212 casos, respectivamente.

Al revisar los casos por mes, se indica en el documento que fue agosto cuando se registraron más perforaciones, al sumar 167. Ese mes coincide con el cambio de la administración estatal poblana.

Después de la entidad poblana se encuentra Tamaulipas, con 1 mil 17; Guanajuato, con 923; y Veracruz, con 800 puntos.

Tomas se reducen 23 por ciento

Los 1 mil 260 puntos de ordeña detectados en Puebla durante los primeros tres trimestres del año, representan una reducción del 23 por ciento en comparación con las tomas clandestinas ubicadas en el mismo periodo de 2018, que sumaron 1 mil 636, lo que implica una diferencia de 376 casos.

A nivel nacional se reportaron 10 mil 200 perforaciones, las cuales representan una disminución del 9.25 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: