• Política

Va Morena por elección en 2020, ahora contra externos en Puebla

  • Héctor Llorame
Tras la anulación del TEPJF, se prevé que la elección se reponga en febrero
.

Opositores a la injerencia del gobierno estatal en Morena celebraron que en 2020 se repita la elección interna de la dirigencia estatal, pero ahora también buscan impedir que personajes “externos” se adueñen del partido.

El delegado nacional y aspirante a la presidencia del partido en Puebla, Mario Bracamonte González, consideró que la anulación del proceso electivo ordenada por el TEPJF es una segunda oportunidad para “hacer bien las cosas”.

En entrevista telefónica recordó que su reclamo era reponer las asambleas distritales del pasado 20 de octubre porque estuvieron plagadas de ilegalidades, como el acarreo de votantes, la coacción del voto y la injerencia de los gobiernos estatal, federal y municipales.

Negó que su demanda se debía a que no fue electo consejero estatal en el distrito X de Cholula (con lo cual no podría contender por la dirigencia), pero confirmó que volverá a competir.

Como la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el miércoles dio 90 días para repetir las asambleas, calculó que habrá nuevas elecciones antes de que termine febrero del 2020.

Para acatar el fallo enfatizó que tendrá que abrirse una reafiliación para auditar y depurar el padrón de militantes (como se planteó desde el inicio del proceso interno), ya que el tribunal echó abajo las elecciones por las anomalías en el registro de afiliados.

Prevén agandalle de externos

No obstante, Bracamonte González advirtió que la reafiliación sería contraproducente porque permitiría participar a personajes provenientes de otros partidos, que buscan hacerse del control de Morena.

Por ello vio como positivo el corte que al principio se hizo al padrón (aunque para el TEPJF fue anti estatutario), a fin de que en las elecciones solo participaran los afiliados hasta el 20 de noviembre de 2017.

Esto al aseverar que en 2018, con la campaña presidencial y en Puebla la de la gubernatura, arribaron al partido personas que “no necesariamente siguen los principios “ de esta fuerza política, aunque no se atrevió a decir nombres.

Salazar contra Cotoñeto

El consejero nacional y aspirante a la dirigencia estatal, Pablo Salazar Vicentello, señaló como uno de los “externos” al exdirigente del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, operador político del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista por separado atribuyó al exdiputado local la intención de controlar el partido con ayuda del mandatario para imponer a alguien en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para el periodo 2020-2023.

Lo responsabilizó también de los actos de violencia suscitados en las asambleas del 20 de octubre con el fin de “desestabilizar” al partido.

Por ello confirmó que también competirá de nuevo, con el argumento de que es un acto de “responsabilidad”, ya que se requiere defender al instituto político de aquellos que pretenden invadirlo.

Cotoñeto en avanzada

Cotoñeto Carmona negó tener interés en la dirigencia del partido y se descartó para la contienda, aunque advirtió que sí podría competir tras el fallo del TEPJF, que invalidó el corte de afiliados al 20 de noviembre de 2017.

En rueda de prensa sostuvo que no ambiciona el cargo y “apoyará” a quien se decida impulsar al interior del grupo político de Barbosa Huerta, en el que se perfila como candidato a Eduardo Gandur Islas, suplente del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

El experredista anunció que se mantendrá “organizando” a la gente para que participe en las elecciones del próximo año y evitó confrontar al bloque de Bracamonte González, que lo acusó de “reventar” las asambleas distritales.

Ese grupo también lo integran el excandidato a gobernador, Abraham Quiroz Palacios; el diputado federal del distrito 6 de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, y el secretario General del partido, Edgar Garmendia de los Santos, todos ellos aspirantes a la presidencia de Morena para el periodo 2019-2022.

A ellos se suman el exaspirante a la candidatura de la gubernatura, Alonso Aco Cortés; el secretario de Organización Electoral de Morena, Eduardo Carreño Ortiz y la Tesorera del partido, Isabel Lugo Chávez.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: