• Política

Antorcha y 4 agrupaciones buscan ser partido en Puebla

  • Héctor Llorame
El Movimiento Antorchista Poblano reemplazó en el trámite de registro de partido político a Podemos por Puebla.
.

De 11 organizaciones que buscaban convertirse en partido político en Puebla, solo quedan cinco, entre ellas el Movimiento Antorchista Poblano, que entró a la contienda hace unos días.

Así lo anunció este jueves Sofía Marisol Martínez Gorbea, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado (IEE), al confirmar que la agrupación antorchista reemplazó en el trámite de registro a Podemos por Puebla.

Tal como lo adelantó e-consulta, la asociación que por décadas operó para el PRI ahora busca ser un partido local y competir por alcaldías y diputaciones en los comicios de 2021.

Esto será posible gracias a que le cedió su lugar en la competencia Podemos por Puebla, que era impulsada por Elieser Casiano Popócatl Castillo, exdirigente municipal del PVEM en Atlixco, exdiputado suplente, excandidato a diputado local por Nueva Alianza (NA) y exsecretario general del IEE.

En entrevista al concluir la sesión ordinaria de este día, Martínez Gorbea también dio a conocer que hace unos días renunció a la contienda Fuerza de Unidad Transformadora.

La agrupación era dirigida por Salomé Eva Bolaños Vega, expriista, alcaldesa de Tepanco de López de 2005 a 2008, y candidata para repetir en el cargo, pero por Pacto Social de Integración (PSI) en 2018.

Compiten cinco agrupaciones

Además del Movimiento Antorchista, cuatro agrupaciones siguen en la puja por el registro, que se obtiene tras realizar asambleas en al menos dos terceras partes del estado, es decir, en 18 de los 26 distritos electorales locales, o en 145 de los 217 municipios.

Aún participa Fuerza Migrante, representada por Jaime Lucero Cazarez, líder migrante y presidente de la organización “Casa Puebla” en Nueva York, Estados Unidos.

UNE Conciencia Ciudadana es presidida por Paola Migoya Velázquez, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de la capital del estado, pero previamente aspirante a la candidatura por Morena y que, tras perder la elección interna, se acercó al PAN y al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La lista la completa “Movimiento Luchando por Puebla”, de quien se desconoce sus representantes legales.

Amonestarán a ONG de Cárdenas

En la sesión del IEE se anunció la imposición de una amonestación pública a la organización Sumando por Puebla, impulsada por el excandidato del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, y el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero.

La sanción se impondrá porque la agrupación no entregó sus informes de gastos durante el medio año que compitió por el registro para ser partido político.

Aprueban candidaturas a plebiscitos

En otro punto de la sesión, se aprobaron las candidaturas de 12 planillas que competirán el 1 de diciembre en los plebiscitos extraordinarios de las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza (Puebla); Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (Tepanco de López).

En la primera habrá cinco candidatos: Alejandro Lázaro Martínez; Bernardo Daniel Emilio Contreras Reyes; Gilberto Ismael Hernández Campos; Sergio Régulo Cortés Santiago y Víctor Hugo Ramírez Corona.

En la segunda, seis: Alejandro Dorantes Santos; Favián Zambrano Olivos; Heriberto Bernal Pérez; José Cándido Teysier Díaz; Pablo Méndez Anaya y Tomás Romero Hernández, mientras que en la tercera el único candidato es Paulino Olvera Serrano.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: