• Nación

Grupo especial cazanarcos fue el que capturó a Ovidio Guzmán, revelan

  • e-consulta.com.mx
De los 540 elementos que tiene el grupo, 190 se dedican a realizar labores de inteligencia y los otros 350 son los que se encargan del área operativa
.

Un grupo especial de elementos federales fue el encargado de aplicar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. El grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que el equipo que caza a jefes de bandas dedicadas a tráfico de drogas se creó en 1995 y que se llama Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN).

“Planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”.

De los 540 elementos que tiene el grupo, 190 se dedican a realizar labores de inteligencia y los otros 350 son los que se encargan del área operativa. Desde que fue creado, el GAIN ha logrado capturar a 663 jefes de organizaciones criminales.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el GAIN ha logrado capturar a 46 sujetos vinculados con la dirección de bandas, y que 8 son relevantes.

El GAIN logró concretar en esta administración 3 capturas importantes: detuvo a Eleno Madrigal Birrueta, alias El 20, a quien se consideraba jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación. Capturó a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias El 8; y a Santiago Mazari, alias El Carrete, acusado de ser el jefe de Los Rojos.

En el sexenio de Ernesto Zedillo, el GAIN detuvo a 10 jefes de bandas dedicadas al tráfico de drogas. En la administración de Vicente Fox, el grupo especial capturó a 19 líderes de bandas criminales.

En la administración de Felipe Calderón, el GAIN logró detener a 262 líderes de organizaciones criminales y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el GAIN logró detener a 326.

El 17 de octubre de 2019, elementos del GAIN capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Lo detuvieron en el estacionamiento de una casa ubicada en el fraccionamiento Tres Ríos.

Los elementos del GAIN tuvieron bajo custodia a Ovidio Guzmán López durante 3 horas con 34 minutos. Integrantes de organizaciones criminales amenazaron con atacar a civiles si los elementos de las fuerzas armadas no liberaban al hijo de El Chapo Guzmán, y el gabinete de seguridad ordenó que los elementos se replegaran.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: