• Gobierno

Se amparan dos notarios por patentes revocadas en Puebla

  • Patricia Méndez
El presidente del Colegio de Notarios dijo desconocer si hay prestanombres tras los fedatarios
.

Dos de los 29 notarios a los que el gobierno de Puebla revocó la patente por irregularidades en la emisión de ese documento ya presentaron amparos en contra de la medida, reveló el presidente del Colegio de Notarios, Antonio Oropeza Barbosa.

El notario sostuvo que el Colegio desconoce si 17 de estas oficinas funcionan con prestanombres, como lo acusó el martes la administración estatal y aseguró que su operación, la cual supervisa constantemente el organismo que representa, ha sido apegada a la ley.

Oropeza indicó que se mantendrá respetuoso del procedimiento de revocación y colaborará con dar fe de las diligencias que se realicen al respecto, como el retiro de los sellos y los protocolos (libros).

Las notarías fueron revocadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta debido a que se otorgaron sin decreto de creación y mediante falsificación de prácticas y exámenes notariales, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Inician defensa legal

En entrevista en la sede del Colegio, Oropeza dio a conocer que dos de los 29 notarios involucrados ya presentaron amparos en contra de la medida dictada por la administración estatal.

El presidente no abundó en los nombres de los inconformes pues señaló que se trata de asuntos en trámite, pero no descartó que otros fedatarios recurran al mismo camino jurídico para defender sus patentes.

“El día de ayer llegaron dos amparos, obviamente no les puedo comentar el contenido, pero lo que puedo comentar es que los notarios empezaron a promover amparos”, refirió.

Aunque la administración estatal inició desde el lunes el retiro de los sellos y de libros oficiales en las 29 oficinas, el Colegio solo ha dado fe en dos notarías ubicadas en Tehuacán, en donde ya fueron cerradas tres.

“Se levantó un acta sobre el hecho en la que firman los notarios, nosotros estamos atestiguando la entrega de los sellos a la Dirección de Archivo de Notarías”, comentó.

Indicó que a excepción de las notarías ya cerradas, el resto opera con normalidad en tanto no sean notificadas, incluso las cuatro que fueron abiertas durante la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad, así como las que fueron creadas antes de ese gobierno y de la gestión morenovallista.

Oropeza indicó que el Colegio estará atento para dar fe pública del retiro de los sellos en el resto de las oficinas, según anunció el consejero jurídico del gobierno poblano.

Agregó que habrá un respaldo y solidaridad hacia los notarios, siempre que se proceda en un marco legal.

Sin datos de posible corrupción

El presidente indicó que una de las principales funciones del Colegio es supervisar el correcto actuar de las notarías, así como de sus titulares y dijo que no cuenta con datos sobre la posibilidad de que 17 oficinas operen con prestanombres, como lo acusó el martes el consejero jurídico.

Según señaló el consejero, entre quienes están detrás de las notarías destacan excolaboradores cercanos de Moreno Valle como el actual senador Roberto Moya Clemente, así como los ex legisladores Eukid Castañón Herrera, Ángel Trauwitz Echeguren y Mercedes López Aguilar.

En el mismo sentido, indicó que el Colegio tampoco cuenta con elementos sobre la presunta creación irregular de las notarías, pues recordó que ese procedimiento estuvo a cargo del gobierno poblano y el organismo solo cuenta con los expedientes que aquél emitió.

Incluso, refirió que, al asumir la presidencia del Colegio en febrero de este año, encontró “un colegio aseado”, es decir, con los expedientes en orden de todas las notarías.

“Cuando nosotros asumimos el cargo, lo primero que hicimos fue realizar una revisión de los expedientes y quiero comentarles que, desde nuestro punto de vista, todo está en regla, todo está bajo control. La ley dice que debemos llevar una carpeta por cada notaría y esas carpetas existen”, puntualizó.

En ese sentido, respaldó al trabajo de sus antecesores Gerardo Lara Said y Verónica Morales Alfaro –quienes fueron ligados a Moreno Valle-.

Trámites pendientes quedan a cargo de la Dirección de Archivos y Notarías

El presidente del Colegio indicó que los trámites que estaban pendientes por finiquitarse en las notarías cerradas deberán ser resueltas por la Dirección de Archivos y Notarías, según establece la ley, por lo que dijo que el Colegio estará al pendiente de lo que esa área determine.

Señaló que es preocupante el hecho de que los trámites estén pendientes, pues van desde escrituraciones sencillas hasta la tramitación de créditos con instituciones bancarias.

Urge reforma a la Ley del Notariado

En ese contexto, indicó que es necesario que se realice una actualización de la Ley del Notariado, a fin de que se establezcan los principios básicos de actuación los notarios y sanciones para quienes no actúen conforme la ley.

La actualización a la ley también debe proteger los requisitos para que una persona sea notario, como el hecho de que sea confiable y que así se logre mayor certeza en los tramites de los que da fe.

Tags: 

Comentarios de Facebook: