• Economía

México, en el peor momento económico de la década: Inegi

  • Staff
Analistas estiman que el último trimestre del año no traerá mejora
.

Con una contracción de 0.4 por ciento en el tercer trimestre de este año, en comparación con el nivel que registró en el mismo periodo de 2018, la economía del país se encuentra empantanada al cierre del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dato, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el primer resultado negativo a tasa anual desde la crisis financiera mundial de 2009.

Entre enero y septiembre pasados, el crecimiento fue de cero por ciento, respecto a igual periodo de 2018.

El último trimestre del año no tendrá mejoría e incluso se anticipa que el producto interno bruto (PIB), que refleja el valor de los bienes y servicios producidos por la economía, se mantenga estancado en comparación con el nivel registrado en 2018, según analistas financieros citados por el periódico La Jornada.

El sector industrial, que aporta poco menos de una cuarta parte del PIB, es el de la baja más pronunciada pues entre julio y septiembre se contrajo 1.8 por ciento a tasa anual, pero a la baja lleva ya un año; en este rubro se incluye la construcción que la semana pasada reportó estar en el fondo histórico de su valor.

Los servicios –que representan seis de cada 10 pesos en la economía nacional– se mantuvieron con una variación de cero (eso en número redondos, pero al detalle se contrajeron 0.04 por ciento, un resultado a la baja no se veía en 39 trimestres). En tanto que las actividades del campo, ganadería y pesca avanzaron 5.3 por ciento, apuntó La Jornada.

Las cifras reportadas por Inegi tienen de contexto una economía global en desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que las expectativas de crecimiento mundiales están en niveles de hace una década, cuando la crisis financiera recorrió el mundo. En el caso de México, se ha señalado –desde diversos frentes– que la incertidumbre y el retraso en el gasto público han abonado a hundir el crecimiento.

Foto Especial

Visitas: 133

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: