• Sociedad

Anuncian 3 nuevos centros de acopio para Liconsa en Puebla

  • Maribel Morillón
A nivel nacional se llegará a 80 centros antes de que termine 2020, dice director de operaciones
.

La paraestatal Liconsa construirá tres centros de acopio de leche en Tecamachalco, Huejotzingo y Libres, para aumentar la distribución y favorecer a los pequeños y medianos productores en Puebla.

Así lo dio a conocer  Bernardo Fernández Sánchez, director de operaciones de Liconsa a  nivel nacional, quien firmó el convenio con los ediles de esos municipios con Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural del Estado, como testigo.

Durante la firma del convenio, Fernández Sánchez explico que los tres centros de acopio proyectados para Puebla fortalecerán la infraestructura con la que actualmente cuenta la paraestatal que es de 44 centros en todo el país.

Recordó que en 1987 Liconsa tenía 43 centros de acopio, lo que muestra el estancamiento de la infraestructura, pero dijo que antes del término del segundo semestre de 2020 los centros aumentarán  a 80 en todo el país, incluyendo los tres proyectados para la entidad poblana.

"La red de acopio no había crecido en 30 años. Nosotros estamos planteando que de 44 pasen a 80 y lo estamos planteando para que así sea antes de que termine el primer semestre del próximo año", señaló Fernández Sánchez.

Agregó que en estos centros de acopio existe la garantía de poder comprarle al pequeño y mediano productor hasta en 8.20 pesos el litro de leche, ya que son estos productores los que pueden venderle a la paraestatal hasta 100 del lácteo, de acuerdo a sus niveles de producción.

Por su parte la secretaria Ana Laura Altamirano Pérez, señaló que cuando tomó la Secretaría de Desarrollo Rural el ámbito pecuario se encontraba abandonado, motivo por el cual se tiene un gran compromiso para apoyar a este sector.

Recordó que se necesita un trabajo urgente con este sector luego de que este día el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunciara que se destinarán 4 mil millones de pesos de apoyo directo al campo, motivo por el cual existe un compromiso para hacer rendir este recurso.

"Ahora tenemos muchísimo más compromiso para trabajar en el campo porque tenemos que hacer eficiente el tema de los 4 mil millones de pesos que vamos a recibir para el campo (...) creo que esta parte de esta sinergia que estamos haciendo con los tres órdenes de gobierno no estaba vista", expuso.

Durante la firma del convenio también estuvieron los ediles de Libres, Tecamachalco y Huejotzingo, los cuales apoyarán a la paraestatal en la construcción de los centros de acopio, con donaciones, con la finalidad de que los productores en sus regiones se vean beneficiados.

El municipio de Libres fue el último en unirse a este convenio. Se indicó que el Ayuntamiento de Huejotzingo ya tiene pactado entregar una hectárea de terrenos para construir el centro de acopio, en tanto que el municipio de Tecamachalco destinó una bodega para el mismo fin.

Visitas: 368

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: