• Política

Chocan diputados por opacidad en presupuesto del Congreso

  • Héctor Llorame
Reclaman desglose y acusan uso discrecional de los recursos
.

Los diputados de Puebla se enfrentaron este miércoles por la aprobación del presupuesto 2020 del Congreso del estado, que asciende a 224 millones 265 mil 637 pesos.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC, así como legisladores del PT y sin partido, denunciaron incrementos y opacidad, porque el proyecto de egresos no cuenta con el desglose del ejercicio de recursos.

Al discutir el documento en la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado del PRD, Armando García Avendaño denunció un aumento de 75 millones de pesos, mientras que Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el alza era de solo 4 millones.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero, de la bancada de Morena, defendieron que el incremento no rebasa el 0.9 por ciento con respecto al presupuesto del año pasado, que fue de 224 millones 52 mil 514 pesos.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia; la priista Rocío García Olmedo; José Juan Espinosa Torres (del PT) y el diputado sin partido Héctor Alonso Granados, denunciaron que no se informó la distribución de los recursos.

En sus intervenciones en tribuna reclamaron que el documento elaborado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) carecía del desglose por capítulo. 

Además señalaron que el proyecto de egresos no se circuló con al menos 24 horas de antelación, como marca la ley.

PAN:

PRI:

Biestro:

Se aumentan apoyos legislativos

García Avendaño acusó también que el proyecto perfila aumentar los apoyos legislativos que actualmente son de 82 mil 400 pesos mensuales por cada uno de los 41 diputados.

Esto significa que por todo el Congreso se gastan 3 millones 378 mil 400 pesos mensuales y 40 millones 540 mil 800 pesos al año.

El perredista señaló que el documento no precisa en qué porcentaje se aumentarán los apoyos, pero a la vez reclamó que se pretende comprar equipo de cómputo a pesar de que este año también se adquirieron computadoras y tabletas electrónicas.

Van por comedor para personal

Biestro Medinilla reconoció que se contempla la compra del equipo, pero no explicó para qué, además de que no se refirió al supuesto incremento de los apoyos legislativos y en su lugar anunció que se pondrá un comedor para el personal.

Sin especificar cuánto dinero se destinará a esto, anunció que también habrá un ajuste salarial para el personal de confianza.

Tras la discusión, se procedió a la votación del dictamen y el presupuesto fue aprobado sin cambios con 30 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones de los legisladores inconformes.

Sube 0.16% presupuesto de ASE

En el mismo sentido se aprobó el presupuesto para la Auditoría Superior del Estado (ASE), que será de 155 millones 315 mil 974 pesos, es decir, tan solo 939 mil 755 pesos (0.16 por ciento) más que los 154 millones 376 mil 219 pesos que tuvo para 2019.

La suma de lo que corresponde al Congreso y a la ASE da un total de 379 millones 581 mil 611 pesos, que es la cifra global con la que se conforma el presupuesto del Poder Legislativo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: