• Política

Acusan a Puebla y Tlaxcala de incumplir con CNDH en el Atoyac

  • Maribel Morillón
Senadores de Morena presentan un Punto de acuerdo sobre incumplimiento de acciones en el Río Atoyac
.

Senadores del grupo parlamentario de Morena presentaron un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales, a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, así como a cinco municipios de estas entidades, a que rindan un informe para explicar por qué no han acatado las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la contaminación creciente de los ríos Atoyac y Xochiac.

El punto de acuerdo presentado por los senadores Joel Molina Ramírez, Alejandro Armenta Mier y Miguel Ángel Navarro Quintero, y dirigido a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, busca que las autoridades que en su momento fueron recomendadas dentro del expediente 10/2017 de la CNDH expliquen por qué no se han llevado a cabo las recomendaciones.

En caso de que el citado punto de acuerdo sea aprobado, las autoridades que deberán rendir los informes correspondientes ante el Senado son aquellas que en su momento fueron recomendadas por la CNDH.

En el orden federal se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En tanto que en el orden estatal se encuentran los gobernadores de los estados de Puebla y Tlaxcala, así como los presidentes municipales de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, correspondientes a la entidad poblana; y los de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, de la entidad tlaxcalteca.

Del mismo modo el punto de acuerdo pretende hacer un llamado enérgico a que las mencionadas entidades de los tres órdenes de gobierno implementen medidas de coordinación institucionales para el cabal cumplimiento de la recomendación 10/2017.

El punto de acuerdo también urge a que se adopten medidas para atender y eliminar la contaminación ambiental de la subcuenca hidrológica del Alto Atoyac, la cual considera principalmente a los ríos Atoyac y Xochiac, así como sus afluentes, mismos que se han visto afectados por el desarrollo industrial y el crecimiento desmesurado de la región.

El documento recuerda que la recomendación de la CNDH se dio luego de que en el año 2017 un grupo de 16 personas, vecinas del Valle Puebla-Tlaxcala, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por actos y omisiones para combatir la contaminación de la subcuenca hidrológica del Alto Atoyac.

La recomendación emitida en el expediente a 10/2017 se dio luego de que el la CNDH observó que el acto reclamado tenía validez ya que es reconocido como un derecho humano el tener un medioambiente sano así como el saneamiento del agua y acceso a la información de vinculación directa por la contaminación de los ríos y sus afluentes.

A dos años de haberse emitido la citada recomendación, no se han observado avances para disminuir la contaminación o siquiera frenarla, de las descargas ilegales de los corredores industriales aledaños, motivo por el cual se presentó el citado punto de acuerdo que busca hacer un llamado a las autoridades por las que atraviesa este río.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: