• Nación

Según reporte, Ovidio Guzmán estuvo detenido 3 horas y media

  • e-consulta.com.mx
A las 3 y cuarto, los elementos federales tomaron el control de la vivienda en Tres Ríos y capturaron a Ovidio Guzmán López
.

Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, estuvo detenido durante 3 horas con 34 minutos el 17 de octubre de 2019 en CuliacánSinaloa. Las Fuerzas de seguridad federales lo capturaron a las 3 de la tarde con 15 minutos y lo liberaron a las 6 de la tarde con 49 minutos.

En el cronograma del operativo que presentó el gobierno federal se indica que en cuanto se confirmó que Ovidio Guzmán López estaba en el domicilio del fraccionamiento Tres Ríos, las fuerzas federales comenzaron a desplegarse. El operativo para capturar al hijo de El Chapo Guzmán comenzó a las 2 de la tarde.

A las 2 y 10 se desplegó un grupo de asalto y seguridad interna, que era acompañado por un equipo de la policía federal.

Las fuerzas federales rodearon el domicilio a las 2 y media y comprobaron que Ovidio Guzmán López estaba dentro.

A las 3 y cuarto, los elementos federales tomaron el control de la vivienda en Tres Ríos y capturaron a Ovidio Guzmán López.

A las 3 de la tarde con 17 minutos, los militares le pidieron a Ovidio Guzmán López que les diga a sus hermanos que ya no ataquen a las fuerzas de seguridad.

Al cuarto para las 4, el gabinete de Seguridad le informó al presidente sobre el operativo que se estaba desarrollando en CuliacánSinaloa.

Desde las 2 con 50 habían comenzado a realizarse ataques en contra de policías y fuerzas armadas para impedir que se capturara a Ovidio Guzmán López.

Durante varias horas se registraron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados. Los delincuentes rodearon las bases militares de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, Sinaloa.

A las 5 de la tarde con 4 minutos se reportó que los sicarios estaban atacando bases militares y que se había producido una fuga en el penal de Aguaruto, Sinaloa.

A las seis de la tarde con 49 minutos, el gabinete de seguridad tomó la decisión de cancelar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López y ordenó que las fuerzas armadas se retiraran del lugar.

La captura de El hijo de El Chapo Guzmán

En el momento en que las fuerzas de seguridad capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, él les pidió a sus hermanos que detuvieran los ataques en contra de los militares.

Ovidio Guzmán López fue puesto de rodillas y lo colocaron de cara a la pared. Cuando se dio la vuelta tomó el celular y marcó un número.

“Ya paren todo, oiga. Ya paren todo, ya me entregué. Ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo”.

Los militares le pidieron a Ovidio Guzmán López que ordenara que se detuvieran los ataques en las calles y él continuó diciéndole a la persona con la que hablaba por teléfono que detuvieran todo.

“Dígales ya que se retiren. Pero ya dígales pues, ya no quiero que haya desmadres. Ya no quiero que haya desmadre, por favor”

En un video que grabaron se observa el momento en que las fuerzas federales llegaron hasta la puerta del domicilio de Ovidio Guzmán López y con sus armas apuntan a la puerta.

Pasaron unos segundos hasta que salió una mujer y detrás de ella aparece un hombre y más atrás Ovidio Guzmán López. Un policía le dice al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán que salga del departamento. La mujer se adelanta y les muestra las manos a los militares.

Ovidio Guzmán López salió del departamento, se quitó la gorra que llevaba puesta y levantó las manos. Un oficial le tocó el hombro, lo volvió de cara a la pared y lo puso de rodillas.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: