• Nación

Para frenar especulaciones, FGR indagará operativo en Culiacán: AMLO

  • e-consulta.com.mx
El jueves 17 de octubre, las fuerzas de seguridad federales capturaron a Ovidio Guzmán López en un domicilio de Culiacán, pero el operativo falló y tuvieron que liberarlo
.

Andrés Manuel López Obrador informó que para evitar especulaciones, la Fiscalía General de la República investigará el operativo que se desplegó en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El jueves 17 de octubre, las fuerzas de seguridad federales capturaron a Ovidio Guzmán López en un domicilio de Culiacán, pero el operativo falló y tuvieron que liberarlo.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la investigación de la Fiscalía General de la República revelará que se actuó de forma responsable y que no se optó por la guerra.

“Va a quedar de manifiesto que se actuó de manera responsable, no se optó por la guerra y se cuidó la vida de las personas que es lo más sagrado”.

Indicó que durante el combate a la delincuencia, el gobierno federal no expondrá la vida de los ciudadanos.

“Ya no vamos a exponer la vida de civiles con el eufemismo de daños colaterales”.

Durante la conferencia matutina, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad nacional.

Afirmó que ninguna organización criminal supera la fuerza del Estado y que en Culiacán se respetaron las garantías individuales.

Reconoció que siempre hay posibilidades de que algo salga mal cuando se ponen en marcha operativos como el que se aplicó el jueves 17 de octubre en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán López.

“Siempre hay posibilidades de que un operativo de esta magnitud salga mal, no obstante la experiencia de quien lo haya llevado. No es prudente sobredimensionar, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.

Alfonso Durazo Montaño aseguró que en términos de guerra, hubiera sido fácil recurrir a una táctica de exterminio y sugirió que el precio habría sido alto.

“Ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano. En términos bélicos habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, sin respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: