• Universidades

Alerta Upaep por obesidad en 3 de cada 10 niños en México

  • Maribel Morillón
Los menores también desarrollan síndrome metabólico, diabetes e hipertensión, advierten
.

Académicos de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) alertaron sobre el creciente fenómeno de la obesidad infantil en México, que ya afecta aproximadamente al 30 por ciento de esa población.

Así lo dieron a conocer durante la conferencia "Obesidad infantil en México y por qué se desnutren los pacientes con cáncer", donde señalaron que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 por ciento de los menores en edad escolar se encuentra en algún nivel de obesidad infantil.

"La obesidad infantil está en 30 por ciento de los niños en edad escolar y va aumentando conforme va aumentando la edad los niños, van creciendo y a estos chiquitos se les van sumando más niños presentando las mismas tendencias", explicó.

Señaló que esta problemática es aún más preocupante que en los adultos ya que serán más los años que un pequeño deberá enfrentar los efectos adversos de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

"Los niños, igual que un adulto, desarrollan síndrome metabólico y pueden desarrollar diabetes y pueden desarrollar hipertensión. Es prácticamente lo mismo que un adulto pero lo que nos preocupa más en un chiquito es que es más el tiempo de exposición de sus problemas", explicaron.

Señalaron que el aumento de este fenómeno va ligado a la falta de programas para la concientización sobre una correcta alimentación de los menores de edad así como por la ingesta en exceso de alimentos dañinos y propensos a generar obesidad.

Recordó que actualmente los legisladores se ocupan del etiquetado correcto de los productos que están a la venta y que muchas veces son aquellos que suelen llamar la atención de los menores, como las golosinas o las bebidas endulzadas.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: