• Salud

Es Puebla octavo estado en huachicoleo de medicinas

  • Laura Ruiz
En sólo cuatro meses activistas detectaron 29 casos sobre falta de medicamentos
.

Entre mayo y septiembre de 2019 la organización NosotrXos documentó en Puebla 29 casos de derechohabientes a los que les negaron fármacos, de acuerdo con el Primer Informe Sobre Desabasto de Medicamentos, No al Huachicol de Medicinas.

La cifra representa un 3.18 por ciento de los casos nacionales y la entidad ocupa el cuarto lugar por debajo de Ciudad de México con 236, Estado de México con 11, Veracruz con 68, Chihuahua con 44, Jalisco con 36, Guerrero con 33 y Tamaulipas con 30.

Por debajo de Puebla están otras 23 entidades que van desde los 30 casos hasta el estado de Quintan Roo, que es el último en la lista con tan sólo tres denuncias en el primer cuatrimestre del ejercicio.

El reporte publicado en octubre señala que desde el 7 de mayo comenzaron a recibir testimonios de todo el país para documentar irregularidades en el abasto de medicamentos en los diferentes niveles del sector salud.

Aunque en la búsqueda de testimonios a través de redes sociales llegaron a acumular 2 mil 300 historias, sólo en 912, es decir, el 40 por ciento de los casos, se proporcionaron detalles para considerarlos en el ejercicio estadístico de los activistas.

El reporte no hace una división por estado sobre los padecimientos más afectados con el desabasto, sin embargo a nivel nacional la diabetes ocupa el primer lugar con 140 casos, la hipertensión el segundo con 131, el cáncer el tercero con 79 y de ahí siguen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con 67 y el fallo renal con 32.

En cuanto a las instituciones con más reportes están a la cabeza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 444 casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 229 y el Seguro Popular con 145, aunque no se especifica si en esta lista hay una división por estados.

En el caso de Puebla, por otro lado se documentó sólo un caso perteneciente a la Secretaría de salud estatal que, en el porcentaje global representa menos de un dos por ciento.

Respecto a las causas de desabasto el informe señala problemas con la cadena de suministro, respuestas inapropiadas del personal y casos relacionados con corrupción que de acuerdo con los activistas requieren mayor investigación y protección hacia los denunciantes.

Además de NosotrXs la elaboración del reporte contó con el respaldo de las organizaciones Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) en alianza con FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el CáncerJuntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: