• Política

Gastan diputados 5.9 mdp en informes; solo 4 rechazan dinero

  • Héctor Llorame
Cada diputado recibió 170 mil 700 pesos para su primer informe de labores
.

El Congreso de Puebla repartió 5 millones 974 mil 500 pesos a 35 diputados para sus informes legislativos, ya que solo cuatro rechazaron utilizar recursos públicos.

En respuesta a una solicitud de información realizada por e-consulta, se dio a conocer que cada legislador recibió en septiembre 170 mil 700 pesos para dar cuentas a los ciudadanos de su trabajo durante el primer año de la LX Legislatura.

El Poder Legislativo informó que solo el plurinominal Gabriel Biestro Medinilla; la diputada del distrito 5 de San Martín Texmelucan, Bárbara Morán Añorve y el del distrito 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia (todos de Morena), así como la legisladora del distrito 10 de Puebla capital, Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), fueron los únicos que declinaron del financiamiento público.

El gasto de ellos habría representado 682 mil 800 pesos, de modo que el monto total habría sido de 6 millones 657 mil 300 pesos.

Aunque Biestro Medinilla anunció en una entrevista que también prescindiría del apoyo la morenista Olga Lucía Romero Garci Crespo (del distrito 25 de Tehuacán), el Poder Legislativo no lo acreditó.

Las diputadas morenistas Guadalupe Tlaque Cuazitl (distrito 9 de Puebla capital) e Iliana Ruiz García (distrito 16, también de la Angelópolis), no recibieron dinero para sus informes debido a que no tienen más de dos meses en funciones.

La primera es suplente de Leonor Vargas Gallegos y la segunda de Yadira Lira Navarro, ambas ahora en el gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta

Diputados negociaron monto

Los diputados están obligados a rendir un informe cada año, pero la ley no prevé un monto estimado y solo indica que es derecho de los diputados “contar con el apoyo legislativo necesario para el desempeño de sus funciones”, así que cada Legislatura asigna una cantidad diferente mediante un acuerdo de todas las bancadas.

El artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su fracción V que “los diputados electos por el principio de mayoría deberán de informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos”.

En cuanto a los diputados electos conforme al principio de representación proporcional (plurinominales), precisa que “podrán en general informar a la sociedad cuando menos una vez al año, sobre las actividades realizadas”.

Morena acaparó recursos

La bancada de Morena fue la más beneficiada con el dinero para los informes, ya que por sus 10 integrantes que sí los aceptaron, el monto fue 1 millón 707 mil pesos, que son el 28.57 por ciento del total.

A los cinco miembros del Partido del Trabajo (PT) correspondieron 853 mil 500 pesos, que representan el 14.2 por ciento del monto general.

Las fracciones del PRI, PAN y de diputados sin partido están conformadas por cuatro personas, así que tuvieron acceso a 682 mil 800 pesos, o sea que cada bancada tuvo el 11.4 por ciento de la bolsa.

A los dos miembros del PES, PRD y MC se les entregaron 341 mil 400 pesos, en tanto que los únicos representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza; Compromiso por Puebla (CPP) y al expulsado de la bancada de Morena, Héctor Alonso Granados, solo recibieron 170 mil 700 pesos.

Diputados se llevaron 44.6 mdp en apoyos

El monto de 5 millones 974 mil 500 pesos para los informes se suma al de 44 millones 679 mil 750 pesos que los diputados se llevaron en “apoyos legislativos” para pagar asesores, asistentes y mantener sus casas de gestión.

Todo esto sólo del 15 de septiembre de 2018, cuando inició la LX Legislatura, al 15 de septiembre de este año.

Imagen e-consulta

***

Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director General e-consulta

P R E S E N T E

Con el gusto de saludarte, hago referencia a la nota “Gastan diputados 5.9 mdp en informes; solo 4 rechazan dinero” de fecha martes 29 de octubre de 2019, publicada en el medio digital e-consulta, que tienes a bien dirigir.

Lo anterior en virtud de que en la misma se aluden a hechos que versan sobre mi persona; y, respetando el derecho a la libre expresión, en aras de la verdad y en ejercicio de mi derecho a la réplica, te solicito respetuosamente publicar la presente aclaración.

Respecto al dicho: “[…]Biestro Medinilla anunció en una entrevista que también prescindiría del apoyo la morenista Olga Lucía Romero Garci Crespo (del distrito 25 de Tehuacán), el Poder Legislativo no lo acreditó […]”, me gustaría hacerte llegar una copia del escrito por medio del cual renuncié al apoyo legislativo extraordinario para el primer informe de actividades, respecto del cual versa dicha nota.

Dicho escrito fue recibido en 1) la Dirección General de Administración y Finanzas; 2) la Junta de Gobierno y Coordinación Política; y, 3) la Secretaría General del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, el pasado 3 de septiembre de 2019.

Lo anterior con el objeto de aclarar que, además de los 4 diputados que la nota menciona, yo también renuncié a ejercer dichos recursos.

Sin más por agregar, me gustaría aprovechar la ocasión para reconocer tu labor periodística y de tu equipo, enviarles un saludo cordial y agradecer de antemano la posibilidad de abonar a la expresión de ideas libres, respecto hechos de interés social.

A T E N T A M E N T E

Olga Lucía Romero Garci Crespo

Tags: 

Comentarios de Facebook: